Breadcrumb node

Congresista vinculado al caso de “marionetas” de Mario Castaño se defiende

El caso de “marionetas” tendrá nuevos capítulos judiciales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 22, 2024 - 06:33
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
RCN Radio

La investigación sobre el entramado corrupto del senador Ciro Ramírez, quien está detenido, y del fugitivo ex director de Prosperidad Social, Pierre García, que implica a otros senadores y políticos, tendrá nuevos capítulos judiciales. 

El senador Carlos Abraham Jiménez otorgó poder al abogado Mauricio Pava Lugo, el mismo que es abogado del presidente Petro, para reclamar por su buen nombre ante la Fiscalía, con varias acciones, una de ellas de protección de datos. 

El Senador Jiménez fue mencionado, junto con otros políticos, de pertenecer al organigrama de las 'marionetas de Mario Castaño', ya fallecido, por la fiscal que imputó al ex director del departamento de Prosperidad Social en el gobierno de Duque, y hoy fugitivo, Pierre García. 

Jiménez considera que su buen nombre y honra fueron mancillados y que jamás debió ser incluido en el tristemente célebre 'organigrama', por ser ajeno a todas las acciones que le incriminan. 

El abogado Pava pedirá a la Fiscalía que aclare y retire el nombre de Carlos Abraham Jiménez de dichos señalamientos. 

Dice el jurista, que está haciendo carrera en los estrados judiciales, que la Fiscalía arma, presenta y señala personas que no están investigadas o que tienen fuero, como integrantes de carruseles u organigramas, en las audiencias de imputación a otros procesados. 

Pava dice que esa práctica atenta contra los derechos humanos de cualquier ciudadano que ve expuesta su imagen en un documento oficial y público como si fuera culpable y que eso resulta dañino. 

En el caso del senador Carlos Abraham Jiménez, además, tiene fuero y es la Corte Suprema de Justicia la encargada de investigarlo, por lo que resulta curioso que una fiscal lo incluya en el mismo costal de acusaciones contra una persona que no tiene fuero. 

Así las cosas, la Fiscalía tendrá que dar explicaciones sobre por qué arma esos organigramas con procesados sin fuero y aforados, mezclando acusados, procesados y, como en el caso del senador Carlos Abraham Jiménez, a un aforado que no está vinculado a la trama de corrupción que investigan. 

Congresista vinculado al caso de “marionetas” de Mario Castaño se defiende

0:27 5:25
Fuente:
Darcy Quinn