Roy Barreras aclara ante gobierno de Reino Unido que Colombia sí rechaza ataques de Hamás
El embajador Roy Barreras en Londres respondió al respecto.
Las posiciones del presidente Gustavo Petro frente a Israel no solo tienen en crisis las relaciones con Estados Unidos e Israel. Las representaciones diplomáticas en otros países del mundo están preocupadas y tratando de que esto no afecte las relaciones con otras naciones.
Por ejemplo, el miércoles, mientras se analizaba en Casa de Nariño la crisis diplomática, en Londres se realizaba una reunión de alto nivel entre el subsecretario de Estado Británico, David Rutley; y el Embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras Montealegre.
Aunque se preveía que la reunión iba a ser tensa porque Inglaterra fue la primera potencia Europea en condenar el atentado terrorista de Hamás que desató esta crisis y ha hecho saber que le preocupan los trinos del presidente Petro, la reunión terminó muy bien, con estrechón de manos y el Reino Unido reiterando su apoyo a Colombia.
Barreras se anticipó al tema, poniendo sobre la mesa una amplia agenda binacional centrada en La Paz como compromiso binacional, la transición energética, el desarrollo de macroproyectos de infraestructura férrea y la protección de la Amazonía.
Claro que el embajador también expresó que está seguro que el Reino Unido al igual que Colombia, rechaza todo tipo de ataque contra la población civil inocente viniera de donde viniera incluyendo el cruel bombardeo al Hospital de Gaza.
Y resaltó el envío de 10 millones de libras que anunció el Gobierno Británico para aliviar la crisis humanitaria en Gaza. Dejó claro que la posición de Colombia siempre será proteger a las víctimas y exigir que pare la violencia y se respete el DIH y se resuelva el conflicto por la vía del diálogo urgente en Oriente Medio.
Los embajadores haciendo lo que les toca: tratando de excusar lo que dice y escribe el presidente Petro.