¿Apps de transporte cobran tarifas más caras según carga de batería o marca del teléfono?
Usuarios en Twitter dicen que el precio de un servicio cambia cuando se pide con un equipo de gama alta.
Recientemente varios usuarios de plataformas de transporte como Uber han usado las redes sociales para realizar publicaciones, en las que aseguran que estas plataformas modifican las tarifas de los trayectos, según la marca o nivel carga de batería del teléfono desde el que se solicita el servicio.
A través de Twitter algunos usuarios compartieron una serie de imágenes comparativas que reflejan una aparente diferencia en las tarifas de cuando se solicitan dos servicios con trayectos idénticos.
Lea también: Estas son las fallas más frecuentes de WhatsApp y la forma de repararlas
Según las fotografías, el servicio que fue solicitado desde un teléfono con baja carga de batería tenía un costo superior al viaje que se pidió desde un smartphone con carga completa.
Una nueva: Descubrieron que las apps como Uber aumentan las tarifas cuando tenes poca batería y estás apurado. Además, saben si entras varias veces a chequear el costo del viaje para subirlo. pic.twitter.com/J2fzWbK9kX
— Mauro Albornoz (@Mau_Albornoz) September 21, 2019
Vea también: ¿Cómo cambiar una canción con los audífonos Redmi Airdots?
De acuerdo otras publicaciones, pese a que se solicita de manera simultánea un viaje con el mismo punto de partida y destino, las tarifas varían según la marca y gama del equipo. gama alta con uno de gama baja.
Uber te cobra más depende de la batería(más baja más caro) y de la marca de móvil ( si es iPhone más caro)
— Ángel Tejero Gómez (@angel_tejero99) September 30, 2019
Mismo viaje pedido con un Xiaomi y con un iPhone pic.twitter.com/9WWFxZurpy
Lea acá: Por qué no le llegan notificaciones de los mensajes que recibe en WhatsApp
Ante esta situación, denunciada por usuarios de estas plataformas en Europa (app que no opera en Colombia), Uber ofreció unas declaraciones para el portal Gizmodo, medio especializado en ciencia y tecnología, para aclarar que esa aplicación no posee un sistema de precios personalizados porque las tarifas están optimizadas para una red en conjunto.
"Uber no utiliza precios personalizados ni la duración de la batería es un factor para determinar las tarifas. Los precios están optimizados para la red en su conjunto, no para ningún pasajero o conductor individual", fueron las declaraciones de la app a Gizmodo.
Por su parte, la app 'Bolt' también se pronunció ante el caso para aclarar que porcentaje de la batería o la gama del teléfono no son criterios que afecten el precio de la tarifa. Dicha aplicación asegura que el costo de un servicio se establece a según la "tarifa de inicio, la tarifa de distancia y la tarifa de tiempo".
Consulte también: Tips para aprovechar al máximo las funciones de su teléfono Android
"Nuestros precios no dependen del modelo de tu teléfono, el porcentaje de tu batería o tu método de pago. El precio de un viaje de Bolt consta de varios componentes, como la tarifa de inicio, la tarifa de distancia y la tarifa de tiempo. El precio total del viaje también puede verse afectado por los precios dinámicos que se activan en momentos de alta demanda y están destinados a incentivar a los conductores a trasladarse a la zona de ocupación. El multiplicador se actualiza en tiempo real para responder a aumentos repentinos de la demanda. En casos excepcionales, la diferencia de precio también puede estar causada por la versión de la aplicación", declaró Bolt para Gizmodo.