Breadcrumb node

Eclipse total de sol 2024: ¿cuándo y dónde verlo?

En el 2024 se podrán disfrutar de varios fenómenos astronómicos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 3, 2024 - 13:18
Eclipse total de sol
Eclipse total de sol
Freepik

Durante el 2024 se presentarán varios eventos astronómicos y uno de ellos es el eclipse total de sol, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra en la Tierra.  

Un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra en la Tierra. Esto sucede durante la luna nueva, cuando la alineación del Sol, la Luna y la Tierra es perfecta. 

Se debe destacar que el eclipse total del sol se da porque la Luna cubre completamente el disco solar, y solo se puede observar la corona del Sol. 

Le puede interesar: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?

¿Cuándo será el eclipse total de sol? 

La fecha en la que se podrá disfrutar de este fenómeno es el 8 de abril de 2024. Según la NASA, el eclipse solar total se iniciará sobre el Océano Pacífico Sur y recorrerá Norteamérica, cruzando México, Estados Unidos y Canadá. El primer punto en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, alrededor de las 11:07 a.m. PDT. 

La trayectoria del eclipse continuará desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas y atravesando Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Posteriormente, el eclipse se internará en Canadá a través del sur de Ontario, continuando por Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. La fase total del eclipse concluirá en la costa atlántica de Terranova (Canadá) a las 17:16 horas NDT. 

Lea también: [Video] Así se ve un día en Marte

Cuidados para ver el eclipse 

Para ver un eclipse total de sol es importante tomar precauciones para proteger la salud de los ojos. Nunca se debe mirar directa o indirectamente el sol, con o sin eclipse. 

Se deben usar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol y observar por lapsos cortos e intermitentes. Antes de usar los lentes especiales, se debe revisar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin rayas ni perforaciones. 

No se debe mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este propósito. Los filtros hechos en casa, como los lentes de sol tradicionales, no son seguros para mirar el sol.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital