Facturación electrónica ¿garantiza transparencia en el sector salud?
Podría ayudar a garantizar el cubrimiento de tratamientos de los pacientes.
La factura electrónica es un mecanismo que en este momento es un requisito exigido por la Dian a las empresas que operan en el país, sin embargo también es un recurso tecnológico que podría ayudar a brindar una gran transparencia a los procesos que realizan las empresas del sector salud.
En diálogo con La FM, Alberto Redondo, CMO de Seres, explicó que el principal beneficio es que alrededor de un servicio de salud existe muchísima documentación que circula entre los hospitales, las IPS y las EPS y la factura electrónica se convierte en un documento dentro de un expediente electrónico, que aporta una mejora en la gestión de toda esa información.
Mire acá: Las nuevas reglas de Facebook para la publicidad de campañas políticas
Redondo resaltó que en ese sector existe documentación para dar cumplimiento a la norma dependiendo el tipo del servicio, información que influye desde el punto de vista administrativo para garantizar el cubrimiento de tratamientos, pero también documentos sensibles con información de carácter médico que afecta al propio paciente y a los médicos que intervienen en los procesos.
"Es por esto, que se vuelve difícil ser ágil, además teniendo en cuenta que este sector que depende de los recursos del Estado y se encuentra altamente competido".
Lea también: La razón por la que Anonymous pide a internautas borrar TikTok de sus teléfonos
Sin embargo, Alberto Redondo indicó que la obligatoriedad del requerimiento de la Dian ha hecho que muchas empresas cumplan, sin comprender la transformación digital que significa la factura electrónica. “Cuando una agencia tributaria obliga fiscalmente a trabajar con un documento electrónico, como la factura todo el mundo interpreta que es un documento solamente, pero la verdad es que es un cambio de gestión con la agencia tributaria, detrás de la factura vendrán las nóminas y una cantidad importante de documentos que son comprobantes fiscales”.
De acuerdo con el experto, las empresas interpretan que deben solo deben contar con una herramienta para enviar la factura electrónica a la Dian y que con eso es suficiente. No obstante, esta decisión solo es positiva en un corto plazo porque se cumple con el requerimiento solicitado, pero más adelante ese proyecto será limitado.
Consulte acá: El truco para que le avisen cuándo se conecta cierto contacto a WhatsApp
"Además, se debe tener en cuenta una cohesión entre la Dian, el Ministerio de la salud y demás empresas del sector que facilite los procesos".