IA impulsa ventas navideñas en Colombia: 32,4% adoptan tecnología
La automatización de procesos ha sido uno de los grandes beneficios de la temporada.
La temporada navideña es una de las más importantes para el comercio colombiano, tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales. Este año, la inteligencia artificial (IA) se consolida como una aliada estratégica para las empresas, permitiendo optimizar sus procesos, mejorar la atención al cliente y aumentar las ventas.
El comercio electrónico también está en auge. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se proyecta un crecimiento del 11,3% en las ventas digitales para esta temporada.
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“En el estudio, que se llama Crecimiento Empresarial Sostenible en la Era Digital, nos encontramos que el 61% de las compañías encuestadas en Colombia ya han invertido en herramientas de inteligencia artificial, por ejemplo, y las usan para aumentar la efectividad de sus procesos de venta y también su atención al cliente”, afirmó Juan Sebastián Molano, senior Brand Marketing Manager.
De acuerdo con un informe reciente HubSpot, el 32,4% de las empresas en Colombia invirtieron en tecnología para potenciar sus ingresos durante esta época.
La automatización de procesos es uno de los grandes aportes de la IA en esta temporada. Según el reporte, el 74% de los trabajadores ha logrado ahorrar entre 1 y 3 horas diarias en tareas que antes realizaban manualmente.
“Además, también hemos descubierto que dentro de los beneficios más importantes de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para las empresas, está la automatización de procesos, el análisis de datos y la gestión de relaciones con clientes”, afirmó Molano.
Estas inversiones se reflejan en áreas clave como la automatización de procesos (30,1%), el análisis de datos (27,2%) y la gestión de relaciones con los clientes mediante sistemas CRM (23,9%). Durante la temporada navideña, los consumidores exigen respuestas rápidas y eficientes, especialmente en compras en línea.
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Sin embargo, solo el 26,4% de las empresas considera que ofrece un servicio ágil, mientras que el 85,2% de los consumidores afirma que dejaría de comprar a una marca por una mala experiencia de atención.
Los chatbots, asistentes virtuales y sistemas de respuesta automatizada permiten a las empresas responder de forma inmediata a las consultas de los clientes, lo que reduce los tiempos de espera y mejora la experiencia general de compra.