La plataforma que ayuda a la prestación y atención de los servicios de salud en Colombia
El sistema de salud ha enfrentado grandes retos luego de la llegada de la pandemia del covid-19.
Durante varios años los colombianos han enfrentado ineficiencias del sistema de salud, como demora en la asignación de citas médicas, precaria atención en las consultas, y fallas en la entrega de medicamentos.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia del covid-19, la capacidad del sistema se puso a prueba para atender los desafíos que implicaba una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo. A raíz de la coyuntura, fue importante implementar nuevas soluciones que mejoraran la calidad del servicio que recibían los usuarios, y en esto, la innovación y el desarrollo tecnológico jugaron y siguen desempeñando un rol fundamental.
Frente a este panorama, Juan David Gutiérrez, un joven emprendedor quindiano, creó el primer ecosistema digital en Colombia llamado MedByte, que facilita el acceso a la salud a las personas y ayuda a proveedores de la industria a optimizar sus indicadores de atención, servicios y procesos a través de una aplicación web.
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De acuerdo con Gutiérrez, el covid-19 evidenció las deficiencias de un sistema que, por sus dificultades administrativas y lentos procesos, entró en cuidados intensivos y aunque continúa con ventilación mecánica, sigue siendo ineficiente y obsoleto, más aún si se tiene en cuenta que poco y nada implementa nuevas tecnologías para su transformación, contrario a lo que viene sucediendo en otros países.
La solución de MedByte ofrece una serie de ventajas, con las que ha podido mejorar los índices de satisfacción de los servicios de salud a nivel general de algunos de sus clientes hasta en un 90 %.
¿Cómo lo logra?
MedByte facilita los trámites para la entrega de medicamentos, a través de un programa de prescripciones electrónicas, para evitar las dificultades y errores humanos en la lectura de las fórmulas médicas. Mediante este sistema, se identifican y verifican de forma instantánea los fármacos que requiere el paciente y se hace más eficiente su entrega por parte de los proveedores de salud.
También cuenta con modelos predictivos, diseñados para determinar la variación en la demanda de los servicios de salud. Con este tipo de herramientas, las entidades prestadoras, públicas y privadas, pueden identificar una necesidad futura de incrementar su capacidad de atención en caso de una inminente crisis, como la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Esto se traduce en una mejor preparación para atender a los pacientes.
Además, por medio de las herramientas de agendamiento y satisfacción, reconoce y se anticipa a los principales obstáculos o dificultades que presentan los usuarios para acceder a los servicios de salud.
Por otro lado, su tecnología, basada en inteligencia artificial y ciencia de datos, permite hacer seguimiento al recorrido de los pacientes hasta el consultorio, lo que ayuda a identificar los posibles problemas que se pueden presentar en este trámite y así prevenir experiencias negativas durante el proceso.
Acompaña a la persona hasta el final del servicio de salud, ya que su sistema hace más sencillo generar una opinión, queja o petición con respecto a la atención o la entrega de los medicamentos. A partir de estas comunicaciones, la compañía entrega reportes detallados a los proveedores para que tomen las medidas necesarias e incrementen la satisfacción de sus clientes, generando una mejora constante de sus servicios.
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Del mismo modo, por medio de sus soluciones tecnológicas las personas han mejorado la conexión con sus médicos, ya que al disponer de la información de los pacientes al alcance de la mano y de manera clara, los proveedores de salud pueden identificar más rápido las necesidades del usuario al momento de la consulta.
Finalmente, a través de su aplicación web y diferentes herramientas de análisis, los usuarios pueden conocer toda la información necesaria sobre sus prestadores de salud. “Existen casos en los cuales el desconocimiento de las experiencias de otros pacientes y las calificaciones de un médico ha permitido a falsos profesionales atentar contra de la salud de sus pacientes”, menciona Gutiérrez.