Breadcrumb node

Plataforma mejora la comunicación con niños a través de cuentos personalizados

Crearon una plataforma para lograr una comunicación efectiva con los niños.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 30, 2023 - 12:04
Niño jugando
Niño
Pixabay

En los últimos años, entidades como Unicef han estado advirtiendo a los padres acerca de la crucial importancia de la comunicación afectiva en el desarrollo de los niños, ya que esto incide directamente en sus aspectos emocionales, sociales y cognitivos. 

Esta comunicación no solo desempeña un papel clave en la relación con los padres, sino que también impacta significativamente en la salud mental a lo largo de la vida.  

Varios estudios indican que los niños que experimentan una comunicación abierta y afectuosa están mejor preparados para enfrentar el estrés, desarrollar resiliencia emocional y superar los desafíos de la vida. 

Por esta razón, Andrés Gómez y Edwin Pardo crearon una plataforma que busca fortalecer las habilidades socioemocionales de los niños y fomentar la comunicación afectiva entre padres e hijos mediante cuentos personalizados generados por inteligencia artificial. 

Esta plataforma llamada Bumii utiliza inteligencia artificial para personalizar cada historia de acuerdo con las necesidades emocionales y sociales específicas de cada niño. Cada cuento, diseñado como una herramienta educativa y de entretenimiento, puede ser leído o escuchado. 

Los padres contribuyen a la personalización al responder preguntas sobre los gustos de sus hijos y los temas que les gustaría abordar en las historias, teniendo en cuenta la edad del niño. 

Bumii busca transformar la manera en que los niños interactúan con las historias, al mismo tiempo que fomenta conexiones emocionales significativas entre padres e hijos. 

Esta novedosa herramienta surgió a raíz de la experiencia personal de uno de sus fundadores, Andrés Gómez, quien, al tener un hijo dentro del espectro autista de 5 años y una hija de 8 años, identificó la necesidad de abordar temas importantes como la inclusión, la diversidad y la tolerancia. Así, junto con su amigo Edwin Pardo y un equipo de expertos en inteligencia artificial, neuropsicología y psicología infantil, dieron inicio al desarrollo de esta plataforma.  

“Al ser los protagonistas de las historias, escuchar su nombre en los cuentos y ver que atraviesan por ciertas situaciones que son de su interés los niños se sienten identificados, lo que les permite conectarse directamente con la historia. Ayudándonos a los padres a abrir conversaciones sobre temas sensibles y a enseñarle a corregir comportamientos a través del entretenimiento dirigido”, afirmó Gómez.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital