¿Popular función de Android podría ser peligrosa?, por qué desactivarla ya
En foros y redes sociales se habla de una funcionalidad que sería un gran peligro para los usuarios Android.
Actualmente, los teléfonos inteligentes se han convertido en un dispositivo indispensable para millones de personas. Además de ser una herramienta que permite realizar tareas cotidianas con mayor facilidad, estos equipos se han convertido en una bóveda que contiene información privada de los usuarios.
Precisamente por ello, los usuarios ahora deben adoptar varias medidas de ciberseguridad para impedir que los cibercriminales logren robar su información personal, la cual puede ser usada para saquear cuentas bancarias o generar otro tipo de estafas usando la identidad de la víctima.
De interés: Aparece nueva estafa con la que podrían vaciarle la cuenta bancaria mientras usa su celular
En el marco de esta situación, en foros y redes sociales han surgido una discusión en torno a una importante funcionalidad que poseen los teléfonos Android y que aparentemente podría convertirse en una amenaza para los usuarios, pues dicha característica estaría usando el micrófono del celular para grabar todo lo que el usuario dice.
Se trata del Asistente de Google, una herramienta que utiliza una inteligencia artificial para que las personas puedan emplear comandos de voz para hacer consultas de información, solicitar música o controlar diferentes funcionalidades del teléfono o controlar otros dispositivos que estén conectados con el equipo.
¿Google Assistant es una y por qué es un riesgo para la seguridad?
De acuerdo con la versión que circula en varias plataformas digitales, Google Assistant comprometería la privacidad de los usuarios debido a que es una funcionalidad que mantiene el micrófono del teléfono activo incluso cuando el usuario no usa el comando 'Ok Google'.
Por lo tanto, la herramienta abriría una brecha para que sea posible grabar las conversaciones y todo lo que el usuario dice, sin que este lo note. De manera que aparentemente existe el riesgo de que dichos audios puedan caer en manos de terceros mal intencionados
En ese sentido, es importante precisar que Google varias veces ha reiterado que sí guarda un registro de las interacciones o comandos que los usuarios emplean cuando utilizan su asistente inteligente. Esto con el propósito de mejorar el servicio de la plataforma y por ello esa información es guardad con un robusto sistema de seguridad, por lo tanto, es muy poco probable que los datos puedan ser capturados por cibercriminales.
Lea además: Trucos que pocos conocidos para que el WiFi de la casa funcione mejor
La compañía asegura que el Asistente de Google, maneja los datos del usuario con absoluta privacidad y seguridad, debido a que se encriptan cuando son compartidos entre el dispositivo, los servicios de la marca y sus centros de datos.
"Los productos y servicios de Google están diseñados para proteger tu información con varias capas de seguridad, que incluyen tecnología de encriptación líder en la industria", señala el centro de ayuda de Google.
Así las cosas, en realidad el asistente de Google no representa una amenaza para los usuarios, pues las grabaciones que la herramienta captura están fuertemente protegidas.
No obstante, hoy en día los cibercriminales sí están produciendo aplicaciones falsas que pueden suplantar la identidad de apps reconocidas, esto como una táctica para engañar a los usuarios y así obtener sus datos personales, claves de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y correos electrónicos.
De manera que es clave que los usuarios tengan mucho cuidado con las apps que descargan y también con los permisos que les otorgan, puesto que de esa manera se crea la posibilidad de que una aplicación maliciosa pueda controlar el micrófono del teléfono y grabe todo lo que dice la víctima.