Breadcrumb node

Red 5G en Colombia: ¿en qué va?

La Red 5G enfrenta varios retos en Colombia para su implementación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 18:48
Red 5G
Red 5G
Pixabay

La introducción de la red 5G en Colombia es un tema de conversación generalizado. Se anticipa que esta tecnología transformará la conectividad en el país, generando numerosas oportunidades para el desarrollo económico y tecnológico.  

En la actualidad, el país se encuentra en pleno proceso de subasta del espectro radioeléctrico, permitiendo a los operadores de telecomunicaciones participar y dar inicio a la implementación de este servicio. 

La ejecución del 5G en Colombia dependerá, en parte, de la capacidad de los operadores para desplegarlo no solo en áreas urbanas, sino también en regiones y zonas rurales con acceso limitado a Internet.  

Le puede interesar: Robots entregan compras online en minutos: así funciona el nuevo sistema

Daniel Niño, gerente de Conectividad y Colaboración en Axity Colombia, comparte sus perspectivas sobre el impacto de la red 5G en Colombia.  

“Este hito puede generar creación de empleo y crecimiento en la industria de las telecomunicaciones”, asegura.  

Además, las redes 5G habilitan nuevos servicios, especialmente en el ámbito de las "ciudades inteligentes o smart cities", facilitando la habilitación de Internet de las cosas (IoT), reduciendo el impacto medioambiental y aumentando la competitividad económica, optimizando la seguridad para todos los ciudadanos por medio de dispositivos tecnológicos. 

La diferencia principal entre las distintas generaciones de redes móviles, como 4G y 5G, radica en la "mayor velocidad y estabilidad en la conexión" que experimenta el usuario final. Esto se traduce en la capacidad de acceder a aplicaciones y contenidos más pesados de manera más fluida. 

Según los expertos, la implementación de la tecnología 5G en Colombia enfrenta diversos desafíos. Actualmente, uno de los desafíos críticos es la gestión del espectro radioeléctrico, que implica asignar el espacio de manera adecuada para los operadores de telecomunicaciones. Además, se destaca que la implementación del 5G requiere una inversión sustancial en infraestructura, incluyendo un mayor número de antenas. Este incremento en la infraestructura y la inversión plantea desafíos en términos regulatorios y políticos.  

“También, entre la población existen mitos o concepciones erróneas como que la instalación de antenas o la llegada del 5G podría emitir radiación y afectar la salud”, explica.   

Lea también: Spotify: No todos pueden tener el resumen del año

Daniel Niño señala que la implementación del 5G incrementará los riesgos en ciberseguridad, dado que habrá más personas y dispositivos conectados o dependientes de esta tecnología. Cada dispositivo que utiliza una persona está equipado con distintos controles de seguridad, lo cual demanda una inversión importante en soluciones avanzadas de ciberseguridad. 

“La educación y la concientización sobre la ciberseguridad serán fundamentales para proteger a la población y las compañías de posibles ataques cibernéticos”, señala.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital