Injuria y calumnia en las redes sociales: van más de mil denuncias este año
Un estudio reveló que los millennials son el grupo más imprudente en redes sociales.
Los casos de injuria y calumnia en el país a través de las redes sociales continúan. Así lo reveló la Policía Nacional a través de un registro de más de mil denuncias que se han radicado por estos delitos, durante el año.
Según la Universidad Libre, en 2018 se han formalizado 800 denuncias por injuria y 400 por calumnia en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, cifras que están registradas en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO).
Consulte también: El iPhone XR llegó a Colombia: estos son sus precios
Así mismo, el estudio de la academia reveló que los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, son el grupo más imprudente en redes sociales, mientras que los más adultos, conocidos como la generación ‘baby boomers’, son los que tienen mejor comportamiento en la red.
El delito de injuria actualmente está tipificado con penas que van desde los 16 hasta los 54 meses de prisión, y multas entre 13 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por su parte, la calumnia puede generar hasta 72 meses de prisión.
Lea también: Celulares podrían ser utilizados dentro de los bancos para hacer transacciones
La Dijin indicó que, desde el año 2016 hasta la fecha, se han registrado más de 33 mil denuncias por abuso a un sistema informático, transferencia de datos no compartidos, plagio e incluso robo de identidad por redes sociales.
“Esto no exime de responsabilidad, porque somos autores de lo que decimos y publicamos en internet, de manera que debemos expresar nuestra opinión bajo preceptos de responsabilidad social, sin sobrepasar los límites de protección de los derechos humanos”, afirmó Julián Páez Vargas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.
Vea tambien: ¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a publicar un desnudo en redes sociales por dinero?
Los colombianos más jóvenes -en un 22%- justifican el matoneo, el engaño y los insultos en Facebook y Twitter, entre otros casos, mientras que los más adultos consideran -en un 92%- que a los demás hay que tratarlos con respeto y dignidad en estos medios.