Shakira, Nairo, Uribe, Santos y Duque pierden el chulo azul de Twitter; ¿por qué?
Falcao, Juan Guillermo Cuadrado y Egan Bernal ya no tienen la insignia azul
Las insignias azules de cuenta verificada han sido todo un tema controversial desde que Elon Musk se convirtió en el dueño de Twitter. Ya con Musk a cargo, en noviembre del año pasado, la compañía empezó a ofrecer una suscripción de 8 dólares mensuales, llamada Twitter Blue, para obtener el famoso chulo azul.
Sin embargo, ese servicio creó cientos de problemas: muchos trols de internet pagaron los 8 dólares solo para suplantar a personalidades y empresas y hacer anuncios inverosímiles. Por ejemplo, las acciones de una farmacéutica cayeron después de que una cuenta fake con chulo azul anunció que la insulina empezaría a ser gratis. Y un falso LeBron James dijo que se iría de los Lakers.
Lea también: ¿Se viene el fin de los hilos de Twitter? Se ampliarán los caracteres para escribir un tuit
Twitter desactivó a los suplantadores e incluyó un cambio para evitar que eso se repitiera: a las cuentas de empresas, organizaciones, medios de comunicación, etc, les puso una insignia dorada, y a las de presidentes, ministros, entidades estatales/gubernamentales y representantes de país, una insignia gris.
Le puede interesar: Verificación de las cuentas de Twitter basada en colores: Así funcionará
Además, introdujo un aviso para diferenciar las cuentas que pagan Twitter Blue de las que estaban verificadas antes de la llegada de Musk a la compañía. Pero esto también produjo roces dentro de la red social.
Así que, a finales de marzo, Elon Musk anunció otra medida: si alguna celebridad quiere conservar la insignia azul, debe pagar sí o sí la suscripción. Para avanzar en eso, Twitter puso un nuevo aviso a la insignia que decía que la cuenta estaba verificada porque o estaba suscrita a Twitter Blue o estaba verificada desde antes. Es decir, dejó de diferenciarlas.
En respuesta, varios famosos empezaron a publicar pantallazos para demostrar que no estaban suscritos a Twitter Blue, y otros, como LeBron James, anunciaron que preferían perder el chulo azul a pagar.
Welp guess my blue ✔️ will be gone soon cause if you know me I ain’t paying the 5. ??♂️
— LeBron James (@KingJames) March 31, 2023
I’m sure I’m not the only one to post this but holy fuck I am NOT a Twitter Blue subscriber and never will be. That said, it’s fun seeing Elon this fucking sad and desperate w. pic.twitter.com/nBxzOR4Qja
— Patton Oswalt (@pattonoswalt) April 2, 2023
Y este jueves 18 de abril llegó el día en que las cuentas de famosos que no pagaron empezaron a perder la insignia azul. Deportistas como Falcao García, Cristiano Ronaldo, Neymar, Kylian Mbappé, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz, Nairo Quintana y Egan Bernal, entre otros, ya no tienen la marca azul.
Los futbolistas del Real Madrid, sin embargo, conservan la insignia. ¿La razón? Twitter implementó un cambio para identificarlos: al lado de la marca azul aparece el escudo del equipo, y a cada uno le aparece este aviso: "Esta cuenta está verificada porque está afiliada a @realmadrid en Twitter".
Al hamdulillah ??? pic.twitter.com/g8CJTq3XtX
— Karim Benzema (@Benzema) April 20, 2023
Otras personalidades que han perdido la insignia azul son Beyoncé, Shakira, Bill Gates, los expresidentes Iván Duque, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, Daddy Yankee, Selena Gómez, Kim Kardashian, Lady Gaga, entre muchísimos otros.
Nota: Inicialmente, en este artículo se había informado que el papa Francisco perdió la insignia azul, lo que en efecto sucedió. Sin embargo, posteriormente, Twitter le dio una marca gris, que identifica a representantes de organizaciones gubernamentales. Por esa razón, el artículo fue modificado para sacar al papa de la lista.