Así será la troncal de Transmilenio por la 68
La troncal, que serviría de alimentador al metro de Bogotá, contará con 21 estaciones.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 - Calle 100, fundamental -según el distrito- para la viabilidad de la Primera Línea del Metro.
La inversión total es de 3.2 billones de pesos, incluyendo la interventoría y la compra de 637 predios que se necesitan.
Según la administración distrital, está troncal va a integrarse con la Troncal Séptima, la Autopista Norte, la Suba, la Ciudad de Cali, la Jiménez, la Calle 26 y la Calle 80.
Lea más : Anuncian demandas contra POT de Peñalosa que será expedido por decreto
“Una cosa es la capacidad que tiene cualquier medio de transporte y otra es la movilización efectiva de pasajeros. Los metros tienen mucha capacidad pero movilización de pasajeros depende de la alimentación, muy poca gente vive cerca de una línea de metro”, explicó el gerente del Metro, Andrés Escobar, sobre la importancia para el distrito que está troncal pueda construirse.
Así las cosas, se espera que en dos semanas una vez se cumpla este proceso, el distrito abra la licitación para que la adjudicación del contrato sea antes de finalizar este año, para iniciar obras en el segundo semestre del 2020.
La Troncal tendrá una longitud 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conectará con siete troncales del sistema.
Por eso, señala el distrito, que en total en este proyecto se invirtieron más de 16 mil millones de pesos para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de $545.000 millones para la adquisición predial.
“Tenemos en dónde empezamos y cuándo arranca el metro, sobretodo en la primera de Mayo. Eso está planeado, estructurado con la Empresa Metro (...) la licitación está divida en nueve tramos”, puntualizó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.
De interés: Obras del Metro de Bogotá iniciarán en 2020, afirma Duque
La Troncal de la Avenida 68 tendrá 21 estaciones diferentes a todas las que hay hoy en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia.
Se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos.