Avanza acción popular que busca bloquear Transmilenio por la Séptima
A esto se suman denuncias de presuntas irregularidades en el proyecto.
Uno de los proyectos del Distrito que genera mayor división es la construcción de una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima. Vecinos y activistas se han opuesto a la obra que se espera que abra licitación este mismo mes.
La administración distrital ha destacado que buscará que la contratación del proyecto se realice este mismo año para que en el primer trimestre del 2019 inicie la construcción de las 21 estaciones y demás obras, que tendrán un valor aproximado de 2,4 billones de pesos.
Pero mientras avanza la medida, los sectores que se oponen a la obra continúan realizando diferentes acciones para detenerla. Este jueves el comité “Defendamos la Séptima” radicó una vía gubernativa, el primer requisito para presentar una acción popular para que no se construya la troncal de Transmilenio por este corredor vial.
En este momento en cabeza del ex presidente de la @CConstitucional Jorge Iván Palacio estamos radicando el requerimiento previo, la vía gubernativa, con miras a la próxima presentación de la Acción Popular contra el proyecto de la troncal de TransMilenio por la Séptima pic.twitter.com/lNuzpYqKvD
— Defendamos la 7ma (@NoTM7a) 23 de agosto de 2018
Este documento será entregada a organismos de control como la Procuraduría, Personaría y Contraloría, así como a la Alcaldía de Bogotá y el Concejo.
Luego de 15 días en los que las entidades podrán realizar observaciones, el comité podrá presentar la acción popular por medio de sus apoderados, Jorge Iván Palacio, María Victoria Calle y Gustavo Gómez Aranguren, los dos primeros expresidentes de la Corte Constitucional y el tercero del Concejo de Estado.
Según el comité, la acción popular, que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se interpondrá para evitar una supuesta intervención en el Parque Nacional, que afectaría el patrimonio cultural de la ciudad.
¿Hay irregularidades en Transmilenio por la Séptima?
Hace unas semanas la concejal María Fernanda Rojas reveló un concepto de funcionarios del IDU en el se considera inviable la licitación de la troncal hasta tener toda la información completa. Sin embargo, la entidad dio a conocer un documento en el que los mismos funcionarios dan su visto bueno al proyecto.
Recientemente, la misma cabildante aseguró por medio de sus redes sociales que las personas responsables de aprobar los diseños de la obra presentaron su renuncia:
¿Qué está pasando con el proyecto de Transmilenio por la 7a? Los responsables de aprobar los diseños en el IDU presentaron renuncia irrevocable. ¿Por qué el proyecto preocupa tanto a los técnicos que prefieren renunciar a aprobar diseños?
— MaFeRojas (@MaFeRojas) 22 de agosto de 2018
Mientras tanto, el IDU avanza con labores de socialización del proyecto con expertos y la ciudadanía como parte de los requisitos para realizar la licitación. Por el momento, la entidad no se ha referido a los señalamientos de la concejal.
Los expertos en urbanismo y ciudadanos que hicieron parte de este ejercicio consideran que la Troncal de @TransMilenio por la Séptima es una oportunidad para transformar la movilidad del borde oriental de la ciudad. #AlianzaConstruyendoNuestra7a pic.twitter.com/fmDyHaCd6v
— IDU Bogotá (@idubogota) 23 de agosto de 2018