Bogotá le apuesta a acabar carretas de recicladores con triciclos eléctricos
La inversión inicial del Distrito será de $736 millones para adquirir estos vehículos.
La Alcaldía de Bogotá anunció que trabaja en un plan piloto con el que se busca poder entregar entre 90 y 100 triciclos eléctricos a las personas que se dedican al reciclaje en la capital de la República.
El Distrito señaló, sin embargo, que estos vehículos deberán ser de pedal asistido y que contarán con un cajón en la parte trasera en el que llevarán la carga, por lo que se estima que el peso máximo que podrán cargar será de 500 kilos aproximadamente.
El plan de la Alcaldía a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) es que estos vehículos sean entregados a las organizaciones recicladoras de oficio debidamente constituidas en la ciudad, con el propósito de hacer más efectivos sus recorridos.
Por eso, la inversión inicial es de $736.000.000 para adquirir estos vehículos, ya que cada triciclo eléctrico costaría en promedio unos 81 millones de pesos.
Lea aquí: Bogotá pierde cerca de $10.000 millones anuales por ventas irregulares de pasajes en Transmilenio
Cabe mencionar que actualmente la Uaesp está estructurando el proceso que se desarrollaría en el mes de octubre por medio de la licitación para adquirir los vehículos. Además, esa entidad estudia la figura de comodato para poder hacer entrega de los triciclos eléctricos a las organizaciones recicladoras de oficio.
Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, "algo parecido a los tricitaxis que hay por ahí en la ciudad deben estar llegando en un par de meses, estamos licitando y habrá una primera fase (...) el apoyo que le damos a los recicladores es gigantesco, por ejemplo hay como 5 mil empleados de las empresas recolectoras de aseo y hay como 23 mil que reciben algún tipo de subsidio".
Le puede interesar: Solo tres de cada diez botellas de plásticos son recicladas en Colombia