Galán levanta racionamiento del agua en Bogotá: medida regirá desde este sábado
Se levantará la medida del racionamiento del agua en Bogotá después de un año.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que a partir de este sábado12 de abril, se levanta el racionamiento de agua en Bogotá, tras un año de restricciones por los bajos niveles de los embalses.
“Desde mañana se levanta el racionamiento de agua en Bogotá, los estudios técnicos dieron el aval. Nos lo habían pedido desde hace tiempo”, afirmó Galán.
El alcalde destacó que la cantidad de agua almacenada en los embalses de la ciudad alcanzó niveles significativos. “Es el equivalente a casi 19.000 piscinas olímpicas. Estos datos están actualizados hasta ayer. Con el consumo del día de hoy, podemos estar llegando a las 19.000 piscinas olímpicas ahorradas”, aseguró.
Le puede interesar: Anuncian paro de profesores en Bogotá: no habrá clases en colegios públicos ni PAE
Según los informes, el embalse de Chusa contenía cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua a las seis de la mañana del 12 de abril.
Galán explicó que, en los primeros 11 días del mes, Bogotá logró captar 10 millones y medio de metros cúbicos en el embalse de Chusa, lo que contribuyó a la decisión de levantar el racionamiento.
“Esta fue una de las razones que nos llevó a anunciar que, con el cierre del ciclo 34, podemos levantar la medida de restricción”, explicó el alcalde.
El funcionario también recordó que, al implementar el racionamiento hace un año, uno de los objetivos fue asegurar el suministro de agua suficiente para el año hidrológico 2025. “Para poder tener esa tranquilidad de levantar la medida es porque tenemos agua suficiente para el 2025 y para el inicio del año hidrológico de 2026”, agregó Galán.
Más noticias: La Filbo más allá de los libros: estos son los millonarios negocios que mueve la feria
Los datos de afluencias de agua también indicaron una mejora significativa en comparación con el año anterior. En total, Bogotá contaba con aproximadamente 118 millones de metros cúbicos de agua al 11 de abril de 2024, una cifra considerablemente mayor que la del mismo periodo del año pasado. “El sistema Chingaza estaba en 16.52% de llenaje el año pasado, hoy amanecimos con el 40.8%”, detalló.
Galán concluyó enfatizando que las condiciones hidrometeorológicas han mejorado, lo que se traduce en un mejor abastecimiento de agua para la ciudad. La alcaldía espera que, con un promedio de afluencias por encima del 80% en los próximos meses, la comunidad pueda disfrutar de un suministro de agua confiable.