Bogotá: Secretaría de Integración es investigada por bonos solidarios y cierre de comedores comunitarios
La diligencia fue ordenada por la Dirección Sectorial de Integración Social de la Contraloría.
La Contraloría Distrital informó que iniciará una visita fiscal a la Secretaría de Integración Social, con el fin de investigar y esclarecer lo que viene sucediendo con los servicios y la atención a las personas en condición de vulnerabilidad.
En especial con los contratos para adquirir los bonos canjeables por alimentos y el servicio de cuidado para personas mayores de 60 años en situación de habitabilidad en calle.
La diligencia fue ordenada por la Dirección Sectorial de Integración Social de la Contraloría, desde donde se dispuso de un equipo especial de trabajo para tales efectos.
"La Contraloría de Bogotá ha dado inicio a una visita fiscal que nos permitirá documentar lo que viene sucediendo y determinar posibles hallazgos tanto fiscales como disciplinarios e incluso penales. La Contraloría de Bogotá va a revisar hasta donde sea necesario, la orden del contralor Julián Ruíz es que los resultados se produzcan máximo en un mes", aseguró el contralor Auxiliar, Carlos Orlando Acuña.
Así mismo, señaló que "no puede ser que los derechos de las personas vulnerables se vean afectados por posible falta de planeación, cuando lo que debería ocurrir es que se les proteja en mayo medida, precisamente por su situación de debilidad manifiesta".
De la misma forma, el órgano de control aseguró que simultáneamente vienen realizando una auditoría de desempeño a los comedores comunitarios de la ciudad, con el fin de determinar las condiciones de su administración y operación al servicio prestado a más de 39.000 personas en Bogotá.
Y agregaron que una vez se halla completado la visita fiscal y la auditoría de desempeño, la Contraloría determinará en un informe los posibles hallazgos que podrían tener un alcance fiscal, disciplinario, o incluso penal.