Calidad del aire en Bogotá: Anuncian restricción vehicular en la ciudad
Las autoridades entregaron nuevas recomendaciones y anunciaron nuevas medidas en la capital del país.
Tras los incendios ocurridos en los últimos días, en el sur de Bogotá, que generaron una columna de humo de gran magnitud, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reportó condiciones moderadas en la mayor parte de la ciudad y regulares en algunas zonas de las localidades de Kennedy, Fontibón y Bosa.
Por esto, las autoridades entregaron nuevas recomendaciones y anunciaron nuevas medidas en la capital del país en especial, sobre las restricciones de movilidad en la capital del país.
Lea también: Calidad del aire en Bogotá: dos zonas se mantienen en alerta roja; piden medidas urgentes
Según lo dieron a conocer las autoridades, inicia de nuevo las restricciones en la zona suroccidental de la ciudad a los vehículo de carga mayores de 20 años, recordando que las restricciones en la circulación operan en el suroccidente de la ciudad. La Calle 13, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur no harán parte de esta restricción, para no afectar la movilidad.
Por el momento se descarta un pico y placa para vehículos particulares los fines de semana.
De igual manera, la Alcaldía de Bogotá declaró la alerta ambiental fase 1 en el suroccidente de Bogotá, debido a que el 50% de las estaciones de medición reportaron un índice de mala calidad del aire de riesgo regular a alto, por más de 27 horas.
Lea más: [Fotos] Así se llevó a cabo la marcha contra el Gobierno Petro en Bogotá
La administración distrital restringió el funcionamiento de calderas en esa zona de la ciudad que usen combustibles fósiles.
De igual manera, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la comunidad que reside o trabaja en la zona afectada y sus alrededores, a seguir las siguientes recomendaciones:
- Evita acercarte al área del incendio para disminuir la inhalación de humo. De ser posible, movilízate a zonas de menor contaminación del aire.
- Si vives en la zona aledaña al incendio, cubre nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
- Manten cerradas puertas y ventanas, y cubre las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
- Limpia las superficies y pisos de tu vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
- No prendas velas ni incienso; también evita consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
- No realices actividad física en la zona ni uses los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio.
- Mantente hidratado, consume agua y evita bebidas azucaradas o gasificadas.
- Este incremento de la contaminación del aire puede incrementar el riesgo de síntomas respiratorios y diversas complicaciones respiratorias y cardiovasculares, especialmente en personas más sensibles como niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, particularmente respiratorias (como asma o EPOC), cardiovasculares o immunológicas, con cáncer o dependientes de oxígeno.
- Identifica y has seguimiento a estas personas más sensibles. Asegúrate que continúen con sus tratamientos prescritos y evalúa la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.
- Especialmente los menores de 5 años, mayores de 60 años y gestantes que presenten signos de alarma y no puedan trasladarse, deben comunicarse con el 123 para recibir atención.