Ciudadanos protestaron en contra del nuevo POT de Peñalosa
Los vecinos aseguraron que sus barrios dejarán de ser residenciales.
Ciudadanos de diferentes barrios del occidente de Bogotá, como la Esmeralda, Pablo VI, Modelía, Normandía, Alamos; entre otros, protestaron en la tarde de este sábado en contra del POT ( Plan de ordenamiento territorial) presentado por el alcalde Enrique Peñalosa.
“Estamos en contra de la propuesta en dos puntos. El primero la creación de un polígono de acto impacto en el corazón de los barrios y unos servicios que nos hemos pedido, la segunda por la zona de renovación que nos van a generar en las vías (...) además los edificios van a pasar hasta 12 pisos y la zona de los 3 elefantes en la Boyacá, edificios de 13 pisos”, dijo Eliser Baquero.
“A nuestro barrio le quieren acabar lo residencial (...) pagamos impuestos muy altos para que nos quieran sacar del barrio, nos preocupan nuestros patrimonios (...) a quién le va gustar vivir al lado de discotecas”, agregó Martha Ortiz.
Otro de los manifestantes añadió, “no estamos de acuerdo con ese POT nos van a olvidar a abandonar todo para que se pongan locales que no van con un barrio residencial”.
Lea También: Sancionan a exfuncionario de Petro por cámaras de Transmilenio que no funcionaron
“En el caso de Modelia, el POT autoriza la implementación de bares y establecimientos de alto impacto en el corazón del barrio (...) eso haría perder su naturaleza, esto mismo pasa en varios barrios de la cuidad, sobretodo en la localidad de Teusaquillo (...) se quieren declarar zonas de renovación que son barrios tradicionales, buenos lugares para vivir”, señaló la concejal María Fernanda Rojas .
Por su parte, la Alcaldía afirmó que socializó la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial en distintos sectores de la capital, donde se han recibido y resuelto inquietudes.
Lea además: Procuraduría abrió investigación disciplinaria a personera de Bogotá
“Hemos recibido a distintas comunidades, inclusive a distintos líderes de barrios, por ejemplo de Modelia o Teusaquillo, para explicar, desde el punto de vista técnico, la propuesta", dijo la directora de Norma Urbana de la Secretaría de Planeación de Bogotá, Verónica Ardila.
Los ciudadanos que quieran pronunciarse o hacer sugerencias, lo podrán hacer hasta el próximo 12 de julio a través de las audiencias que se realizarán en torno a ejes temáticos territoriales, incluidos en el Proyecto de Acuerdo de la Revisión General del POT, es decir, los llamados Proyectos Territoriales Estratégicos.
La propuesta del POT actualmente se encuentra en discusión el Consejo Territorial de Planeación y aunque su concepto no es vinculante, posterior a este proceso la discusión pasará al Concejo de Bogotá, donde se decidirá si se aprueba o no.