Comenzó a regir ‘pico y placa’ ambiental para vehículos y motos en Bogotá
La medida inició a las 6:30 a.m. y se extenderá hasta las seis de la tarde, por la mala calidad del aire en la ciudad.
A propósito de la declaración de alerta naranja y amarilla en algunas zonas de Bogotá, por la mala calidad del aire, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó la imposición de la medida de ‘pico y placa’ ambiental para vehículos particulares y motocicletas este fin de semana.
La norma rige desde las 6 y 30 de la mañana de este sábado para los automotores con placas terminadas en número par y se extiende hasta las seis de la tarde.
Para el caso de este domingo, la restricción será para los vehículos impares y se realizará desde las 6 y 30 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
Le puede interesar: El ABC del pico y placa ambiental en Bogotá
La próxima semana la restricción que se mantendrá de manera indefinida, será desde las 6 y 30 de la mañana y hasta las 7 y 30 de la noche, durante todo el día.
Cabe recordar que la infracción de esta medida representa la inmovilización del vehículo y adicionalmente el pago de una multa de 414 mil pesos.
La puesta en marcha de este nuevo pico y placa tomó por sorpresa a muchos ciudadanos. El secretario de movilidad de la ciudad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó en RCN Radio que "es importante en este caso tener medidas fuertes en donde estaremos generando las sanciones disciplinarias que implican la inmovilización del vehículo por un lado y una multa que asciende a 414.100 pesos".
"Es muy importante que se genere una limitación del uso del automóvil. El automóvil no es el principal responsable de la emisión de estos contaminantes, ya que estos contaminantes son principalmente basados en los vehículos que utilizan el diesel. Sin embargo, los automóviles cuando van por las vías generan que este material que es nocivo, se resuspenda en el aire y afecte la calidad del aire", añadió Bocarejo.
Lea también: Pico y Placa ambiental en Bogotá no tendrá sanciones pedagógicas
Respecto al tiempo que durará la medida, el funcionario dijo que no se podía precisar y que "esta emergencia ambiental la podríamos resolver rápidamente, pero en este momento no tenemos esa certeza".
Bocarejo, además reiteró las razones que llevaron al Distrito a tomar la decisión. "Las emisiones que cotidianamente hacen los vehículos que transitan en la ciudad y las industrias son de alguna manera removidas atmosféricamente por los vientos y la lluvia", indicó.