Comunidad indígena bloquea vía de la Presidencia para exigir viviendas
Aseguran que son más de 130 familias que buscan este beneficio y los recursos o medios para el retorno a cada uno de sus territorios.
En horas de la madrugada de este jueves, algunos líderes indígenas bloquean la carrera 6, cerca a la Presidencia de la República, para exigirle al Gobierno Nacional que les garantice una vivienda digna y el retorno a sus territorios.
A pesar de la lluvia, un grupo de los indígenas Emberá, que están asentados en el Parque Nacional desde hace varios meses, llegó con mujeres embarazadas, niños y bebés de brazos para bloquear dicho punto.
Lea más: Campaña Petro Presidente: Nicolás Petro comparece hoy ante Comisión de Acusación
Aseguran que son más de 130 familias que buscan este beneficio y los recursos o medios para el retorno a cada uno de sus territorios de origen.
"Nosotros llegamos hasta el Ministerio de Vivienda para exigir vivienda digna en nuestros territorios indígenas. Los indígenas que han retornado no viven de manera digna, somos 130 familias con niños y mujeres", dijo Demetrio Ariotokai, máxima autoridad indígena.
#Bogotá | Algunos líderes indígenas bloquean la carrera 6, cerca a la Presidencia de la República, para exigirle al Gobierno Nacional que les garantice una vivienda digna y el retorno a sus territorios. Aseguran que son más de 130 familias que buscan este beneficio. Informa la… pic.twitter.com/vtU3EVjXfZ
— RCN Radio (@rcnradio) March 14, 2024
Otro de los problemas que se suma, según explican, son las enfermedades a las cuales se exponen y a la falta de atención médica, especialmente para mujeres y niños.
"Por el momento, no nos hemos entendido con la Alcaldía de Bogotá ni con el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo. Le estamos preguntando al Gobierno si esto se puede resolver", agregó el líder indígena.
Le puede interesar: Carlos Carrillo anuncia revolcón en Ungrd: pide renuncia a funcionarios nombrados por Olmedo López
La comunidad indígena asegura que no se moverá de dicho punto, al lado de la Presidencia, hasta tanto no sean atendidos por el mismo presidente Gustavo Petro o el ministro de Vivienda, y les cumplan con las peticiones que están haciendo.