Concejo de Bogotá aprueba vigencias futuras para la cofinanciación del Metro
Con 26 votos a favor y nueve en contra, el Concejo de Bogotá dio vía libre a la primera línea del proyecto del Metro en la capital del país.
Fue aprobado en la plenaria del Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo 602 de 2017, por medio del cual se autoriza un presupuesto de 6.1 billones de pesos para la financiación del proyecto de infraestructura, considerado como el más importante del país.
Con 267 votos a favor y 10 en contra se dio vía libre a la construcción de la primera línea del Metro en la capital del país.
El ponente de este proyecto, el concejal Yefer Vega aplaudió la decisión de los concejales asegurando que “luego de 75 años de discusiones y diferentes oposiciones, por fin Bogotá tendrá la primera línea del Metro”.
El debate que duró cerca de 24 horas tuvo diferentes objeciones como la de los concejales Hollman Morris y Gloria Stella Díaz, quienes aseguraron que demandarán este proyecto por considerar ilegal la falta de estudios de factibilidad.
“Nosotros pudimos establecer que la empresa Sistra nunca trajo estudios de factibilidad y por esta razón debemos ejercer nuestra labor de denunciar esto ante la justicia colombiana”, aseguró Morris.
La concejal por el partido Mira, Gloria Stella Díaz, aseguró que en unos años los bogotanos se van a arrepentir de esta obra mal ejecutada.
“Estamos aprobando unas vigencias futuras de 6.1 billones de pesos y nosotros responsablemente debemos entender que es un presupuesto a un proyecto que no sabemos cuánto va a valer”, dijo Díaz.
La firma del convenio de financiación es el último requisito de este proyecto, que será ejecutado entre el Gobierno Distrital y Nacional.