Concejo de Bogotá aprueba nueva medida anticorrupción para funcionarios públicos
Los funcionarios públicos deberán publicar la declaración de renta antes y después de posesionarse.
La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que refuerza las normas anticorrupción ya existentes en el país, con este acuerdo se busca obligar a todos los funcionarios públicos de la ciudad a publicar sus declaraciones de renta en aras de la transparencia.
La concejal Diana Diago, autora de la iniciativa, aseguró que la idea es que absolutamente todos, quienes trabajan en cargos públicos distritales, den a conocer esos datos antes de posesionarse y después de terminar sus funciones.
Lea también: [Fotos] Tremendo aguacero en Bogotá en la tarde de este martes
"Esta propuesta responde al clamor de los ciudadanos de exigir medidas eficientes para erradicar la corrupción, y que además tuvo importante relevancia en el marco de la Consulta Anticorrupción celebrada en el año 2018", indicó la integrante de la bancada del Centro Democrático.
"Esta medida de presentar la declaración de renta para los funcionarios públicos del Distrito también obliga a relacionar y registrar los conflictos de intereses a los que se puedan ver enfrentados con su condición de funcionario y empleados públicos", añadió.
Diago sentenció que: "permite la comparación patrimonial ya sea que se incremente o se reduzca y la justificación de la misma. Una iniciativa que busca promover la confianza entre los ciudadanos y las autoridades, para que sean ambos quienes ejerzan libremente la veeduría y el control que les corresponde".
Al acuerdo solo le falta la sanción de la alcaldesa Claudia López, después de recibir el visto bueno por parte de las mayorías en la plenaria de esa corporación de la capital, que además aprobó otras importantes iniciativas para el futuro de la ciudad.
Lea acá: Así se llevará a cabo el piloto de Bogotá Productiva 24 horas
Una de estas, es la declaratoria de emergencia climática en Bogotá, para que las autoridades puedan implementar acciones especiales en pro del cuidado medioambiental, mejorando así las condiciones de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.