Cundinamarca tendrá las fronteras cerradas durante puentes festivos
Los conductores de vehículos que incumplan la norma deberán pagar multas y sus carros serán inmovilizados.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás Garcia, firmó un decreto que prohíbe la movilidad de vehículos particulares y de transporte público sin autorización, así como de personas que quieran llegar hasta alguno de los 116 municipios del departamento, durante los tres próximos puentes festivos del mes de junio, para evitar la propagación de casos de COVID-19.
Le puede interesar: Luis Ernesto Gómez se pronunció sobre sanción de funcionaria de la Alcaldía por maltrato
De esta manera durante los puentes festivos que incluyen los tres próximos fines de semana no habrá movilidad de salida ni entrada de vehículos a las 116 poblaciones que hacen parte del departamento de Cundinamarca.
"Con este decreto, los puentes festivos comprendidos entre el 11 y el 15 de junio, el 18 y 22 de junio y el del 25 al 29 de junio las personas que vengan de otras partes del país no tendrán permiso para transitar por allí"
También se aclaró que una persona que quiera trasladarse de un municipio de Cundinamarca a otro, durante las fechas en referencia, no lo podrán hacer e incurrirán en sanciones, multas y hasta en la inmovilización del vehículo.
La medida busca la prevención de la propagación del COVID-19, ya que en los últimos puentes se han presentado casos de indisciplina con la salida de vehículos y familias hacia a algunos municipios del departamento en plan de recreación, lo cual esta prohibido durante esta época de aislamiento.
De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en las carreteras del departamento durante este periodo de aislamiento en un fin de semana se movilizan en promedio 317.578 vehículos.
Este número de vehículos se podría estar incrementando de manera exponencial, porque muchos viajeros quieran visitar diferentes municipios desde otros lugares del país, poniendo en riesgo su salud de los demás.
Lea también: Claudia López asegura que toros hacen parte del respeto por todas las formas de vida
El gobernador de Cundinamarca aseguró que acordó con el presidente Duque la solicitud de reapertura de restaurantes en municipios libres de COVID-19 en el departamento, bajo los protocolos de bioseguridad requeridos para esto.
García aseguró que desde los 59 municipios que no tienen personas contagiadas con esa enfermedad se realizará la petición al Ministerio del Interior, para que se dicten los protocolos correspondientes que deben cumplir los establecimientos comerciales que busquen ser reabiertos.