Disturbios en la U. Nacional: docentes rechazaron uso de armas
La institución pidió abrir una investigación sobre las acciones de la fuerza pública.
La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) pidió aclaración sobre los disturbios registrados este jueves en inmediaciones de la Universidad Nacional.
La agrupación rechazó el uso de armas, luego que circularan videos donde un policía habría apuntado hacia donde se hallaban manifestantes.
La universidad condenó la manifestación "violenta", pero también la respuesta de la fuerza pública que aseguró ponía "en riesgo a los integrantes de la comunidad universitaria y transeúntes”, señaló la institución, al confirmar que una persona resultó herida, pero está fuera de peligro.
En contexto: Bogotá podría implementar nuevo modelo de racionamiento de agua: esto se sabe
Los enfrentamientos con encapuchados comenzaron alrededor de las 5:00 p.m. y en videos, que en cuestión de minutos empezaron a circular por redes sociales, se observa cómo algunos individuos arremetieron contra una patrulla.
Frente al caos registrado esta tarde, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que todo empezó cuando encapuchados presuntamente atacaron a un funcionario de TransMilenio.
“En ese momento pasaba una patrulla con dos uniformados, la cual fue atacada con 5 explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales. Ante el ataque los dos uniformados reaccionaron y posteriormente fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional para valorar sus heridas”, detallaron las autoridades.
Más noticias: Galán se pronunció tras disturbios en la U. Nacional: "Atacar no es protesta"
La vicerrectora de la Sede Bogotá de la universidad, Carolina Jiménez Martín, pidió a las autoridades abrir una investigación respecto a “las acciones de la fuerza pública”.
Sin embargo, se han generado reacciones encontradas con base en lo captado en videos sobre lo que algunos defienden como “legítima defensa” y los protocolos ya establecidos para actuar por parte de uniformados.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, dijo que lo acaecido en la Nacional debe dar paso a una investigación. Además, señaló que en la mañana de este jueves se recibió información sobre posibles disturbios.
El mandatario añadió que, por ello, se activó un plan para garantizar el tránsito de TransMilenio, posterior a lo cual se habría generado la agresión hacia el gestor de movilidad del sistema de transporte.