En Bogotá más de 2.500 comercios cerraron en enero por las cuarentenas
Los empresarios del sector urgieron alivios tributarios por parte del Distrito.
El más reciente sondeo de Fenalco Bogotá reveló que por cuenta de las restricciones impuestas en enero pasado para contener el aumento de contagios de Covid-19, fueron más de 2.500 los locales los que tuvieron que cerrar de manera definitiva, ante la falta de liquidez.
La encuesta del gremio también señaló que el 25% de los comercios tuvo que acudir al envío de vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo, el 45% suspendió contratos laborales, y el 2% cerró de manera definitiva.
“Esta es una situación bastante difícil para el tejido empresarial, pero nuestro objetivo, como comerciantes, es salir adelante, y en eso trabajamos. A hoy, el 84% de los negocios han implementado nuevos canales de venta (domicilios, redes sociales, plataformas de internet)", dijo el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.
Le puede interesar: En enero el costo de vida de los colombianos fue de 0.41 %
Agregó que los empresarios "han implementado los protocolos de bioseguridad avalados por el Distrito y hoy presentamos a la Administración Distrital un camino de cinco pasos para la reactivación económica sostenible y enfocada a cumplir metas del Plan de Desarrollo”.
En ese sentido, los comerciantes pidieron:
*Paquete prioritario de ayudas a los comerciantes, con el que solicitaron alivios tributarios como plazos y facilidades de pago de morosos. Además de una reducción temporal de la tarifa del ICA a restaurantes, se pidió una reducción de 50% al impuesto predial.
*Que se replanteen las medidas de restricciones, por lo que pidieron que exente de pico y cédula a los sectores como salones de belleza, casinos y talleres automotrices.
Lea también: Este sábado sube el precio de la gasolina y el ACPM
*Desarrollo de los sistemas de control social, por lo que apoyan la no permisividad de ciudadanos infractores ni aglomeraciones en las jornadas de reapertura.
Y por último, la gestión de los proyectos conjuntos en pro del comercio en la ciudad, con lo que insisten en continuar con Bogotá A Cielo Abierto, San Victorino 24 horas, Hub de innovación, y dar apoyo a la formulación de proyectos de economía naranja.