Es irresponsable estigmatizar una nacionalidad de hechos delictivos: embajador de Guaidó
Dijo que las declaraciones de la alcaldesa Claudia López pueden ser populares pero muy negativas. “La delincuencia no tiene nacionalidad”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, generó controversia luego de que asegurara que “a los venezolanos se les da todo y qué garantías hay para los colombianos” durante el homenaje al patrullero Edwin Caro, asesinado cuando requirió a dos sujetos que vio sospechosos y estos le dispararon.
En entrevista con La FM, el embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, mostró su tristeza por la muerte del policía a manos de dos sujetos de nacionalidad venezolana, hecho que pidió se castigue con todo el peso de la ley.
Sin embargo, repudió las declaraciones de la mandataria de los bogotanos, las cuales consideró como negativas e irresponsables porque pueden causar un brote de xenofobia cuando son hechos aislados.
“Es muy negativo que se quiera estigmatizar a toda una nacionalidad de ser responsable de hechos delictivos que puedan ocurrir en un país o ciudad. Los venezolanos son gente decente, gente buena, generar un brote de xenofobia y confrontación es absolutamente negativo”, manifestó.
El diplomático venezolano informó que según las estadísticas, el 1,5% de los presos en Colombia son venezolanos y le recordó a López que la delincuencia no tiene nacionalidad.
“Uno no puede comprender que se hagan declaraciones de ese tipo porque hacen un daño profundo a la convivencia entre colombianos y quienes vienen de afuera. Estas cosas no son positivas, pueden ser populares tal vez, pero son irresponsables porque hacen daño irreparable”, agregó.
Entrevista en La FM con el embajador del gobierno de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa
Guanipa recordó que cuando en los 90’s se dio el efecto de migración al revés - cuando colombianos salieron hacia Venezuela a buscar un mejor futuro - “jamás vi a un funcionario del Estado decir que delincuencia en Venezuela tenía vinculación clara” con la nacionalidad colombiana.
Finalmente enfatizó en que no pretende catalogar a la alcaldesa de xenofoba ni populista. “Estoy hablando de actitudes, de respuestas, de formas cómo nos comportamos cuando la migración era al revés. No quisiera entrar en un ‘toma y dame’ con la alcaldesa, no es mi objetivo entrar en una polémica con actores políticos de Colombia”.