Breadcrumb node

Experta asegura que el principal factor contaminante en Bogotá son los gases efecto invernadero

Colombia ocupó el puesto 63 de 131 países estudiados con peor calidad del aire.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 6, 2023 - 11:25
Gases efecto invernadero
Gases efecto invernadero
Colprensa

Viviana Espinosa, ingeniera de proyectos de Beeok Colombia, explicó que los denominados gases de efecto invernadero se constituyen en el principal factor de contaminación en Bogotá.

En diálogo con Radio Red, la experta aseguró que el Informe Calidad del Aire Global IQ Air, de GreenPeace, ONU y otras organizaciones, revela que Colombia se ubicó en el puesto 63 de 131 países estudiados, con peor calidad del aire.

“Esto es un indicador que demuestra que cada vez somos más consumidores y más productores y que las estrategias que estamos realizando en nuestro país no son suficientes”, dijo Espinosa.

Lea también: La contaminación puede provocar mutaciones genéticas en bebés: estudio

Explicó que Colombia tiene una estrategia nacional de economía circular de 2019 actualmente y unos objetivos de desarrollo sostenible que van hasta el 2030.

Somos más o menos unos 7 millones de habitantes en Bogotá. Hay una herramienta muy importante y es medir la huella de carbón para lograr mejores escenarios. Lo que no se mide no se puede controlar”, indicó Espinosa.

La ingeniera señaló que “los gases de efecto invernadero van quedando en la atmósfera y bloquean la salida del calor. Este fenómeno es el famoso cambio climático, por eso las temperaturas en la tierra van en aumento y esto pasa en nuestro país”.

Asimismo, sostuvo que se está trabajando para 2050 en la descarbonización, lo que implica realizar grandes cambios que involucran las políticas del Gobierno, las empresas y de cada uno de los ciudadanos, que haga su respectivo aporte.

De igual forma, señaló que "se debe pasar de una economía lineal a una economía circular, porque la sociedad está acostumbrada a extraer, fabricar y generar el residuo, pero debemos buscar que el recurso natural dure más tiempo, es decir que se pueda usar en toda la cadena de valor para sacarle provecho el mayor tiempo posible y así generar menos desperdicios".

Viviana Espinosa manifestó que esta economía circular se traduce en menos gastos económicos para las empresas y una mayor sostenibilidad ambiental.

Lea también: Contaminación del aire en Bogotá: se levanta la alerta ambiental preventiva

También manifestó que estos cambios implican que el Gobierno debe tener más incentivos tributarios para que las empresas puedan hacer este tipo de inversiones.

“Eso significa tecnología, ingeniería, cambios en los combustibles, de las materias primas, y cambio de conciencia de los ciudadanos”, indicó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información