Fenalco pide hacer cuarentena en Bogotá por UPZ y no por localidades
La entidad dice que esta medida causará cierre de comercios formales y una migración a la informalidad.
Ante el incremento en lo casos de contagio y muertes por coronavirus (Covid-19) en la capital del país, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó una nueva jornada de cuarentena estricta por localidades para así intentar contener la propagación del virus en la ciudad. La alcaldesa de Bogotá aseguró que esta medida, que será escalonada y cubrirá a otras zonas en las próximas semanas, regirá entre el lunes 13 y el domingo 26 de julio.
Sin embargo, esta medida también ha desatado una preocupación entre los comerciantes de la ciudad pues consideran que un nuevo confinamiento representará un duro golpe económico para sus negocios y para los trabajadores.
Mire acá: Estas son las primeras localidades de Bogotá que entran a cuarentena estricta
En diálogo con La FM, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, indicó que esta cuarentena estricta representa una situación muy compleja porque sí hay un crecimiento grande en términos de muertos y contagios, pero también el comercio había tenido una recuperación exitosa y al volver a un cierre se crea limita considerablemente la subsistencia de muchos comercios.
"Ahora estos comercios tendrán que estar sin trabajadores y quietos por más de 20 días, y lo que más nos preocupa es que estos comercios tendrán que cerrar sus negocios y se pasarán a la informalidad, pues así tienen menos controles para operar".
Vea también: Pico y cédula en Bogotá: así rige la medida este lunes
Por otra parte, Orrego indicó que el gremio de los comerciantes proponen que no se realice una cuarentena estricta por localidades, sino por las UPZ que abarquen las zonas donde hay mayor contagio.
"Tenido en cuenta el comportamiento de los comerciantes y los controles que pueden tener, se podrían manejar algunas excepciones con ciertos establecimientos, para que la afectación sea mucho menor. De otro modo, el golpe económico se podría convertir en una crisis humanitaria que genere más afectaciones que la propia pandemia".
Mire acá: Nueva cuarentena en Bogotá ya no es para aplazar el pico sino para superarlo: Alcaldía
De igual manera, el director de Fenalco Bogotá recalcó que en el comercio formal hay una serie de protocolos y medidas para su cumplimiento, que permiten proteger a los consumidores y realizar un control de aforo.
"Cuando comenzamos la cuarentena creímos que era un asunto de 15 días, pero ese cierre empezó a afectarnos con mucha anticipación, porque la gente tiene que buscar su sustento diario. Ahora vamos cuatro meses en una misma situación que es muy compleja".
Juan Esteban Orrego destacó que esta situación representa que los comercios deban pagar salarios, por empleados que no van a trabajar y físicamente los comerciantes no tienen esos ingresos.
Entrevista a Juan Esteban Orrego