Gerente del Metro de Bogotá reconoce que los diseños de la obra no están terminados
Sin embargo, dijo que "los diseños avanzan y avanzarán hasta el día que se abran las licitaciones".
Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá aseguró que pese a que no han sido terminados los diseños para la construcción de ese sistema de transporte, el proyecto ya alcanzó el nivel de factibilidad para poder determinar su costo.
El funcionario reiteró que la construcción del Metro en la capital del país costará 12.95 billones de pesos, de los cuales un 70% será asumido por la Nación y el otro 30% por la ciudad.
"Los estudios comprenden diseños y otros análisis financieros y jurídicos. Los diseños avanzan y avanzarán hasta el día que se abran las licitaciones", dijo.
Indicó además que "la ley dice que si ya alcanzó el nivel de factibilidad entonces se puede establecer un presupuesto que tenga certidumbre y eso ha servido para analizar las responsabilidades de la Nación y de la ciudad".
"Entonces ya tenemos un presupuesto, sin que digamos que los diseños ya están listos y terminados", agregó.
Escobar destacó la aprobación por parte del Concejo de Bogotá de las vigencias futuras que permitirán garantizar la ejecución de la obra que iniciará el próximo año, y que deberá estar lista en 2022.
"Estamos contentos con la decisión del Concejo para aprobar los recursos correspondientes al 30% que es lo que tiene que sumir la ciudad para la ejecución del proyecto", señaló.
"Los recursos que nos va a dar la ciudad son a largo plazo y el proyecto es para hacerlo a cinco años (...) la financiación se hace por medio de un crédito o por concesión", expresó.
Escobar dijo que parte del presupuesto base con el que cuenta la ciudad para la ejecución del Metro en Bogotá, se invertirá en el traslado de redes y tuberías de servicios públicos, rehabilitación de vías, construcción de más de 22 kilómetros de ciclorutas y compra de predios que no vayan a retrasar las obras.
"Empezamos desde el año pasado la parte de investigación del subsuelo y el otro año a cambiar las redes y tuberías que puedan estorbar", manifestó.
El funcionario indicó que la ciudad ya cuenta con unos dineros para la compra de predios, "para que cuando llegue la obra, no haya predios sin comprar o que no hayan sido demolidos".
Frente al tema de los sobrecostos, el gerente del Proyecto Metro reiteró que será la ciudad la que asumirá dichos recursos, aunque resaltó que en el presupuesto está previsto un 15% adicional, frente a cualquier contingencia que se pueda presentar.
"Es un punto muy importante para que la obra no se detenga. Cuando los sobrecostos no están planificados generan demoras porque se encarecen y se aplazan los beneficios", señaló.
"Estos presupuestos se han hecho contemplando cambios en las principales cifras. El valor de los sobrecostos lo asume la ciudad", añadió.