Habitantes de Bosa protestan por aumento exagerado de impuesto predial en Bogotá
Clemencia Sanabria aseguró que pasó de pagar 68 mil pesos a pagar más de un millón de pesos.
Cerca de cien personas protestaron en la mañana de este martes en la localidad de Bosa, en el sur de la capital, por los altos cobros del impuesto predial -según dicen- que les está cobrando la Alcaldía de Bogotá en Barrios como San Pedro y Santa Lucía.
Durante varios minutos, los habitantes de este punto de la ciudad marcharon por la Avenida Ciudad de Cali, también aprovecharon para quemar sus recibos y exigir al distrito les revise su caso.
Lea también: Cobro de impuesto predial en Bogotá desató ola de protestas
“Estamos cansados que cada año nos aumenten el cobro del predial; el año pasado pague 70 mil pesos y este año me llegó por 800 mil pesos, porque hice mejoras en la casa pero eso fue hace 10 años. Imagine, yo desempleado y todo ahora no se qué haré”, señaló Jorge García.
Entre tanto Clemencia Sanabria aseguró que pasó de pagar 68 mil pesos a pagar más de un millón de pesos: “Fui y hice el reclamo y la funcionaria me respondió que pagara y no hiciera bochinche”.
Además, agregó que no cuenta con los recursos para pagar este impuesto por lo que ha pensado en vender su hogar.
Vea también: Impuesto predial por cuotas: Así puede acceder a esa posiblidad
Habitantes de Bosa queman recibos del impuesto predial, en Boogtá
“No tengo la posibilidad. Mi esposo murió hace años y vivo con mis hijos; tras del hecho no hay trabajo y nos cobran esa cantidad de plata. La mejora de mi casa fue hace más de siete años (...) es injusto lo que hacen con nosotros”.
Según la Alcaldía de Bogotá, son en total 2,6 millones de predios en la ciudad que pertenecen a 1,5 millones de contribuyentes, quienes deben pagar el impuesto predial. En total se espera recaudar más de 3.3 billones de pesos.
“Le hice una mutación con unas pinturas y ya me están cobrando 3 millones de pesos. Además que porque también estoy al lado de la Ciudad de Cali”, agregó Pedro Ruiz.
Catastro Distrital reporta que, a la fecha, menos del 0,1 % de los predios de Bogotá (1.862) ha radicado alguna solicitud oficial para revisar su avalúo.
“La cifra es incluso inferior en 34 % a la del mismo periodo del año pasado cuando se habían radicado 2.832 solicitudes”, puntualizó el distrito.
“Han aumentado demasiado, estamos pensando con nuestra familia en vender nuestra casa. Nos ha aumentado demasiado, nos subió más de 1 millón de pesos. Qué injusto”, aseguró María García.
Ante las denuncias, el Distrito ha explicado que en varios de los predios residenciales que tuvieron aumentos se realizaron cambios físicos o modificaciones en el uso del predio. Por ejemplo, explicó la Secretaría de Hacienda, que en este caso dejaron de ser únicamente residenciales para tener también un uso comercial.
Lea también: Ciclistas exigen mejores condiciones de seguridad en Bogotá
Los predios que dice la Alcaldía han sufrido modificaciones están ubicados en las localidades de Bosa, Suba (con el 14,5 %), Kennedy (con el 11,2%) y Ciudad Bolívar (con el 10%).
La Secretaría de Hacienda asegura que el impuesto predial les bajó a 37.106 predios de la cuidad, lo que equivale al 24,4 % del total, mientas que a 7.223 se les mantuvo el valor igual que el año pasado y a 19.862 les incrementó el valor de la inflación, es decir 3,18 %.