Importante zona de Bogotá, en riesgo alto por mala calidad del aire
Bogotá sigue en alerta por cuenta de los incendios forestales en diferentes puntos de la capital.
Aunque las autoridades han logrado grandes avances en el control de los incendios que consumen los cerros en el sector de la quebrada de La Vieja y en El Cable —el punto más crítico— y los habitantes de Chapinero y otras localidades del orienten sienten que el aire que respiran está menos pesado, lo cierto es que la calidad del aire de Bogotá está lejos de mejorar.
Como ya lo ha advertido la Secretaría de Ambiente, la falta de lluvia ha impedido dispersar el material particulado y, además de los incendios en la ciudad, la quema de biomasa en Venezuela es uno de los factores que afectan el aire en Bogotá.
Lea más: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR
La crítica situación queda más que demostrada en el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), que evidencia que la mayoría de las estaciones de monitoreo está en nivel naranja, es decir, con una calidad del aire regular, para la cual se recomienda usar tapabocas al salir a la calle.
El asunto es mucho más preocupante cuando se repara en la estación Carvajal-Sevillana, ubicada en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá, donde el riesgo es alto por una mala calidad del aire. Aunque usualmente es la estación con peor medición, en esta ocasión es más alarmante porque, desde hace al menos dos días, es la primera vez que se ve en rojo.
El viernes, sobre las 6:00 p.m., la Secretaría de Ambiente advirtió que otras dos estaciones, Kennedy y Móvil Fontibón, también se encontraban en niveles de riesgo alto.
Lea también: ¿Cuándo se apagarán incendios en Bogotá?, alcalde Galán responde
Como se puede ver en el mapa, las únicas estaciones que registran un estado moderado son las del noroccidente, Suba y Bolivia, entre otras.
Ante la mala calidad del aire en Bogotá, el suroccidente de Bogotá se encuentra en estado de alerta fase 1, sobre todo en Bosa y Kennedy.
"Debido a la calidad del aire, no es recomendable la actividad física en exteriores; así mismo, las personas con enfermedades como EPOC o cáncer deben usar el tapabocas, preferiblemente N95", indica la Secretaría de Ambiente.