Intervención de reserva Van der Hammen iniciará en 2019, confirmó Peñalosa
Según el alcalde de Bogotá, la intervención de la reserva durará 5 años.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la intervención de la reserva Van Der Hammen iniciará en 2019. Según él mandatario local, "la reserva va a dejar de estar en el papel para volverse una reserva de verdad". Además, insistió en que se pasará de tener 535 hectáreas de terrenos públicos de bosques a 1.435.
"El año entrante ya comenzamos a hacer compras importantes de predios (...) antes de irnos dejamos por lo menos unos 100 mil millones de pesos", agregó.
También explicó cómo se obtendrán los recursos para la intervención. "Vamos a canalizar recursos con un mecanismo similar al de Lagos de Torca. Con lo que se le va a cobrar a las áreas que se van a urbanizar se va a poder comprar la tierra".
Vea también: ¿Esto piensan los bogotanos de la decisión sobre la Reserva Van der Hammen?
El proyecto del Distrito de modificación de la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá. También plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura, como la construcción de más de 350.000 viviendas.
Además, la Alcaldia planea la construcción de varios corredores viales, entre ellos algunos como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y tramos en las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. En estos sitios también se incluirían troncales de Transmilenio.
"Se han dicho falsedades, esto se ha politizado porque hay unos intereses en hacer política más que en hacer hacer una reserva, nosotros hacemos cosas de verdad, no hacemos política, hacemos bosques de verdad", añadió Peñalosa.
Le puede interesar: ¿Por qué el Tribunal avaló el proyecto en la reserva Van der Hammen?
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió dar vía libre al proyecto que tiene la administración distrital en el norte de Bogotá. Afirma que la "propuesta presentada por la administración presenta una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen al desarrollo y conservación de la cuenca media del río Bogotá".