Las localidades de Bogotá con más casos de violencia intrafamiliar
Cerca de 53.400 personas, entre víctimas y agresores de violencia en el contexto familiar, recibieron atención en 2021.
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá, han presentado una mayor demanda en la atención de casos por violencia en el contexto familiar, con un 58% en 2020 y 59% en 2021.
Esa entidad afirmó que esas cifras permiten identificar territorios en los que es necesario incrementar las acciones de prevención de las violencias y, especialmente, aquellas que afectan a las familias, a las niñas y los niños, y a las mujeres, como víctimas mayoritarias de esta violencia.
Al respecto, Omaira Orduz, directora para la Inclusión de la Secretaría de Integración Social, aseguró que “desde la Secretaría tenemos a cargo la responsabilidad de las 37 comisarías de familia que, de manera permanente e ininterrumpida, atienden a las víctimas de violencia intrafamiliar”.
Le puede interesar: Mesero es amenazado tras revelar comportamiento de políticos y famosos en reconocido restaurante
“El llamado particular que hacemos es especialmente a los hombres, para que realicemos esa transformación cultural, ese cambio de esos comportamientos violentos que al interior de la familia se naturalizan y se normalizan”, agregó.
Según el Distrito, en 2021 la cifra de personas atendidas por las comisarias fue de 155.619, de las cuales, el número de atenciones por violencia en el contexto familiar corresponde a 31.609, lo que refleja un alto porcentaje de demanda en los asuntos asociados a dicho contexto.
Adicionalmente, el informe reveló que, en 2021, 53.487 personas, entre víctimas y agresores de violencia en el contexto familiar, recibieron atención integral e interdisciplinaria en las comisarías de familia.
Lea también: Tras intoxicación en un colegio de Suba, la rectora y el Distrito se pronunciaron
La anterior cifra, en comparación al 2020, aumentó un 6.07%, lo que denota un incremento que pudo estar asociado a la tensión derivada de las cuarentenas y a la pérdida de empleo y otras crisis en algunas familias, como consecuencia de la pandemia por covid-19.