Mejorar la calidad del aire en Bogotá, una prioridad para la nueva Secretaria de Ambiente
Carolina Urrutía aseguró que buscará la protección de los cerros y las reservas naturales de la ciudad.
La secretaria de ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, indicó que algunas de las tareas urgentes en materia ambiental que requiere la capital del país son mejorar la calidad del aire, además de velar por la protección de los cerros y las reservas naturales de la ciudad.
La funcionaria advirtió que Bogotá es una de las ciudades con la peor calidad del aire de la región y agregó que "nosotros no podemos seguir respirando el aire que respiramos, porque tiene unos efectos negativos en la salud, sobretodo en la población vulnerable como los niños menores de cuatro años y la población adulta".
Reseñó que a largo plazo los niños tambiénse afectan de manera cognitiva, debido a la mala calidad del aire. "Es nuestro compromiso y tomaremos medidas. Lo primero es actualizar el Plan Decenal de calidad del aire. Eso no va a hacer tan rápido como quisiéramos, pero empezaremos por eso", dijo.
También puede leer: ¿Cuánto dinero debe Claudia López y de cuánto es su patrimonio?
(Audio) Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, sobre la calidad del aire en Bogotá..
Mencionó también que "se harán protocolos muy claros para que la ciudadanía tenga presente qué es lo que tiene que hacer con la mala calidad del aire, en qué se debe transportar, si debe o no usar tapabocas".
Sin embargo, Urrutia reconoció que "la tarea de mejorar la calidad del aire en Bogotá no se va a solucionar solo con la Secretaría de Ambiente. Debe ser un trabajo articulado con varios sectores, entre ellos, los transportadores y las empresas".
Le puede interesar: Nueva administración de Bogotá tendrá entre sus prioridades la seguridad en Transmilenio
En cuanto a la reserva Van der Hammen (un tema polémico en la pasada administración) ya que algunos ambientalistas y ciudadanos percibieron que el exalcalde Enrique Peñalosa quería intervenir este lugar para ampliar y construir más vías al norte de Bogotá, Urrutía señaló que su compromiso es "restaurar y darle importancia que merece".
Concluyó que "una de las cosas que haremos será recuperar el diálogo con las comunidades aledañas, unidas en torno a la preservación de la reserva Van der Hammen".