Nuevo agarrón de Petro y Miguel Uribe por el POT
El senador y el secretario de Gobierno de Bogotá revivieron una discusión que había empezado en 2013.
La Fiscalía, el pasado jueves 19 de julio, decidió reabrir la investigación al exalcalde Gustavo Petro por el decreto que modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, expedido en agosto de 2013.
Ese mismo día, Miguel Uribe Turbay (secretario de Gobierno de la ciudad) se refirió a la noticia y recordó que él, cuando era concejal, presentó una ponencia que rechazaba "por inconveniencia e ilegalidad el POT de Petro" y que fue aprobada.
"Advertí la arbitrariedad de Petro, quien quiso, en contra de la ley, expedir el POT negado. Definitivamente tenemos que defender la legalidad e institucionalidad", escribió Uribe Turbay en Twitter.
Petro le respondió este martes y señaló al secretario de Gobierno de negar "el cambio climático" y de haber beneficiado a Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) y Volvo con el rechazo al POT
El exalcalde justificó su decisión de firmar el decreto con el argumento de que su Plan de Ordenamiento "adaptaba a Bogotá al cambio climático, al transporte eléctrico y al espacio público generalizado".
Precisamente firmé el decreto del POT que adaptaba a Bogotá al cambio climático, al transporte eléctrico y al espacio público generalizado, porque usted ex concejal @MiguelUribeT decidió hundir el proyecto para privilegiar a Camacol, Volvo y porque usted niega el cambio climático https://t.co/DUEkNLBjTT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 24 de julio de 2018
No es la primera vez que Petro y Uribe Turbay discuten por este tema. En julio de 2013, el entonces concejal aseguró que el alcalde no podía expedir por decreto el POT y también aseguró que este era inconveniente e ilegal.
@robertohin @Roble574 @petrogustavo @Juan_Florez concejo negó #nuevoPOT por ilegal e inconveniente. Petro no lo puede expedir por decreto
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) 31 de julio de 2013
De otro lado, esta no es la única diferencia que el secretario de Gobierno ha tenido con el exalcalde y sus seguidores. Asegura que mientras la administración de Enrique Peñalosa hace y entrega las obras, los petristas están "reclamando crédito por ellas".
Nosotros haciendo y entregando obras y los petristas reclamando crédito por ellas.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) 20 de julio de 2018
El que no hace obras, las ve hacer.
Al final, lo que importa es que se hagan las cosas. Que los bogotanos las disfruten.