Operador de Doña Juana advierte de poco espacio para recibir residuos
Esa entidad interpuso una denuncia penal contra la directora de la Uaesp por esa situación.
El representante legal del operador del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá (CGR), Mauricio Bernal, advirtió que para la próxima semana probablemente "no habrá espacio para los residuos de escombros mixtos que emite la ciudad".
Bernal señaló que diariamente llegan al relleno cerca de 700 toneladas de estos escombros, mientras que a la fecha y con el acumulado de cinco meses, hay cerca de 10 mil toneladas sin ningún tipo de tratamiento en Doña Juana.
Le puede interesar: Fallece un médico en Bogotá que estaba infectado con coronavirus
El directivo aseguró que ante ese panorama, la próxima semana ya no habrá donde disponer de los residuos de escombros mixtos. En ese sentido, agregó que "es posible que (esos residuos) queden abandonados en las calles de Bogotá, lo cual evidentemente sería muy grave".
Este problema ambiental tiene varias aristas, ya que por un lado la escasa educación ambiental de los ciudadanos que mezclan todo tipo de escombros con los residuos orgánicos, genera una mayor dificultad para hacer reciclaje.
"Son personas que hacen remodelaciones en sus casas y mezclan los escombros con otros, como la madera, incluso con los residuos orgánicos", explicó.
Por esta razón, el operador desde hace seis años, cuenta que venía cobrando por realizar el tratamiento de residuos y denunció que desde hace cinco meses la directora de la Uaesp canceló el contrato.
"La directora de la Uaesp consideró que no se podía seguir pagando el tratamiento por la falta de presupuesto", indicó.
Lea además: Personería de Bogotá reporta 12 casos de coronavirus en dos estaciones de Policía
También señaló que "en reiteradas ocasiones hemos querido llegar a una solución concertada sobre este tema con la directora. Hemos venido manifestando que como hemos venido ejecutado esta actividad durante años, estamos en la capacidad inmediata de prestar este servicio".
Por esa razón, la CGR interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General contra la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, por la decisión de no seguir pagando por el tratamiento de estos residuos.
Bernal aclaró este problema no afecta la disposición diaria (cerca de 6.500 toneladas de residuos en Bogotá) en el relleno sanitario Doña Juana.
Más información: ABC del pico y placa solidario en Bogotá, nueva medida de Claudia López