Para primera línea del Metro de Bogotá, Gobierno destina $19 billones
Este viernes se abrió la licitación para construir la megaobra en Bogotá.
Con la apertura de la licitación para el Metro de Bogotá, el Gobierno Nacional anunció la destinación de $19 billones, para la ejecución de la Primera Línea Metro de Bogotá (PLMB) – Tramo 1.
También las de sus troncales alimentadoras: Av. 68 y Av. Ciudad de Cali, que contarán con más de 24 kilómetros de recorrido.
De esta forma, los consorcios Metro de Bogotá, Metro Capital, Consorcio Sunrice, TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital, que fueron precalificados, ya recibieron los términos de referencia y apéndices, para participar por la adjudicación del contrato, estimado en 12.9 billones de pesos.
Vea también: Las cuestionadas empresas que participarán en licitación del Metro de Bogotá
“El Metro no tiene reversa, la infraestructura no puede tener color político, es para los ciudadanos y el Gobierno Nacional ha cumplido con lo que firmaron otros gobiernos, porque así es la infraestructura, uno lo firma y la ejecución toma su tiempo”, señaló la ministra de Transporte Ángela María Orozco.
El Gobierno Nacional, adicionalmente, expidió una serie de normas que permiten la ejecución del Proyecto PLMB- Tramo 1, como son el Conpes 3900 de 2017.
Además, recientemente expidió el Decreto 1110 del 21 de junio de 2019, para reglamentar el artículo 107 de la Ley 1955 de 2019 (PND), que permite el otorgamiento de la garantía de la Nación a las operaciones de financiamiento externo e interno.
En contexto: Se abre oficialmente la licitación para construir el Metro de Bogotá
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la concesión del Proyecto PLMB – Tramo 1, tendrá un plazo de 25 años y contempla la financiación, estudios y diseños de detalle, ejecución de las obras, la operación y el mantenimiento del proyecto y la reversión de la infraestructura correspondiente a la PLMB – Tramo 1.
También incluye la financiación, diseño, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante y de los sistemas metro-ferroviarios.
De igual forma, la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá, a través de la PLMB – Tramo 1.