Breadcrumb node

Peñalosa dice que en Colombia no hay Estado de Derecho

El alcalde de Bogotá arremetió contra el juez que ratificó la suspensión de Transmilenio por la Séptima.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 22, 2019 - 21:02
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa
Colprensa

Tras la decisión del juzgado 49 administrativo de Bogotá, que ratificó el fallo que le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender la licitación para la construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima, el alcalde Enrique Peñalosa cuestionó la decisión judicial. 

En Colombia no hay Estado Social de Derecho, cualquier juez puede parar cualquier proyecto en cualquier sitio cuando él lo quiera sin ninguna consecuencia. Este proyecto tiene diseños de fase III, diseños de detalle (...) es muy grave lo que acaba de pasar para el Estado de Derecho y para la calidad de vida de los ciudadanos de Bogotá”, señaló Peñalosa. 

Agregó que “aquí no importa que un alcalde fue elegido por los ciudadanos (...) no importa que los estudios y diseños se hayan hecho con dos de las firmas más importantes qué hay en Colombia (...) no importa que se hayan invertido 29 mil millones de pesos, un juez paró este proyecto sin ningún sustento serio, técnico y legal".

El mandatario distrital indicó que la ciudad perdería más de 500 mil millones de pesos, los cuales han invertido en predios y en diseños. “Eso sin contar con las demandas de los proponentes por el costo que implicó la preparación de sus propuestas y los más de 20 mil empleos que se generan”.

En su decisión, el juez manifestó que el IDU debe realizar las modificaciones y técnicas de este proyecto antes de adelantar el proceso de licitación.

Tras hacer un análisis de los planos el juez administrativo concluyó que la obra bandera de la Alcaldía de Enrique Peñalosa no cumple con varios requisitos de infraestructura en varios puntos.

Resalta que frente al edificio Altos de la Cabrera (ubicado en la carrera primera con calle 84a) los andenes no tienen los 28 metros de ancho que se exigen para que las personas no tengan dificultad de transitar.

Lea también: Transmilenio por la Séptima: no hay otra opción, dice Peñalosa

La obra, que tiene un valor de 2,3 billones de pesos, tiene como objetivo la construcción de una troncal desde la Calle 32 hasta la Calle 200 por la Carrera Séptima, un ramal de la calle 73 entre Carrera Séptima y Avenida Caracas, patio portal, conexiones operaciones.

La Procuraduría General solicitó el pasado 23 de abril suspender todo el proceso licitatorio al considerar que no había certeza sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal Transmilenio por la Carrera Séptima y el Plan parcial del Pedregal que, según el Plan Parcial de Renovación Urbana, estará ubicado sobre la Carrera Séptima con Calle 100.

En la petición se advierte ante una falta de armonización en los estudios y diseños de las obras podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto y, a juicio de la Procuraduría, podría acarrear un millonario detrimento para Bogotá. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información