Peñalosa tildó de "cínicos" a quienes critican licitación de buses de TransMilenio
El alcalde de Bogotá afirmó que no tiene ninguna relación con el fabricante de los vehículos articulados.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa criticó fuertemente a quienes han cuestionado la adjudicación de la licitación para la renovación de la flota de buses de las fases I y II de TransMilenio. Para el mandatario, las personas que hacen estas objeciones "son cínicos" por oponerse a este proceso.
“Es asombroso que algunos sean tan cínicos que critican un proceso de modernización maravilloso en los buses y de mejora del aire cuando en la pasada administración se debieron cambiar los buses (...) y en lugar de cambiar esos buses lo que hicieron fue renovarles los contratos”.
La nueva licitación que adjudicó TransMilenio permitirá que lleguen a la ciudad 1.383 nuevos vehículos, de los cuales 458 (33%) serán articulados y 925 (67%) biarticulados.
Lea también: Cuando Peñalosa explicó su relación con Volvo, a propósito de polémica con buses de Transmilenio
“Ahora lo que llega son buses Euro v y Euro VI cerca de la mitad de los buses que llegan son tecnología euro VI, a gas, totalmente limpios y el resto son euro V con Filtro que hace que sean casi euro VI”, agregó el mandatario distrital. Peñalosa también afirmó que era imposible que se contará con buses eléctricos en este proceso.
"Algunos han cuestionado que por qué no se usaron buses eléctricos, quiero decir que no hay ninguna ciudad en el mundo en donde todos los buses sean eléctricos (...) en este momento no existe ningún productor en el mundo que tengan buses biarticulados eléctricos, no podíamos ser tan irresponsables de adjudicar a dedo y decir que los buses fueran eléctricos", enfatizó.
Según el Alcalde estas críticas se deben también a intereses políticos, respondiéndole al senador Rodrigo Lara quien señaló en su cuenta de Twitter: "es francamente criminal lo que ha hecho la Alcaldia de Bogotá con la adjudicación de los buses euro V".
Le puede interesar: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio
“Hay personas que representan clientelismo tradicional, que cuando no se le dan algunos puestos que querían, entonces se vuelven enemigos de la administración”.
Por último, el Alcalde negó que tuviera alguna relación directa o indirecta con la empresa Volvo, la cual fabrica los buses articulados de TransMilenio.
“Esto es politiquería barata y ramplona, jamás he tenido ninguna relación con Volvo de ninguna clase, durante más de 10 años fui presidente de la Junta directiva de una ONG, ITDP (...) que promueve el sistema de transporte sostenible (...) ese Instituto recibe recursos del Banco Mundial, de la Fundación Ford y durante muchos años recibió menos del 2% en sus donaciones de Volvo, nunca he vendido un bus, nunca he recibido un centavo”, reseñó.