Pilas: actualice datos en el Runt para ser notificado en caso de comparendo
Estos son los pasos que debe seguir para saber si tiene comparendos pendientes.
Desde la Secretaría de Movilidad se hace un llamado a la ciudadanía para actualizar sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), único sistema por medio del cual los ciudadanos podrán ser notificados sobre los comparendos que les sean impuestos. Esto, también con el ánimo de evitar embargos de cuentas bancarias y retrasarse en el pago de estos.
Según la entidad, en 2021, más de 119.000 personas no tenían sus datos actualizados en el Runt; solo en enero de 2022 se identificaron más de 18.000 personas con sus direcciones erradas o incompletas.
Le puede interesar: Cuándo puede descargar las facturas del impuesto predial y vehicular
Qué debe hacer para actualizar sus datos en el Runt:
Este proceso podrá realizarlo a través de la página web del registro, en donde deberá llenar unos datos básicos teniendo a la mano las licencias de tránsito de los vehículos que estén a su nombre y/o licencias de conducción.
A su vez, la Secretaría de Movilidad estará enviando correos y mensajes de texto para motivar esta actualización y para que las personas consulten, con el número de placa del vehículo o número de cédula, si tienen comparendos. Será a través de la página web en el botón Consulta y pago de comparendos o directamente en la dirección https://www.movilidadbogota.gov.co/web/consulta_de_comparendos en donde podrá hacer esta diligencia.
Lea también: Más de 500 familias indígenas en el Parque Nacional hicieron el proceso de caracterización
Cabe resaltar que si recibe estos mensajes o correos, no querrá decir que le fueron impuestos comparendos, pues en caso de que por fotocomparendos o en vías haya sido multado, el aviso llegará de manera física únicamente a la dirección registrada en el Runt.
Cabe resaltar que recientemente se dio a conocer que un nuevo operador al que se adjudicó el contrato para administrar el registro a Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0, con el objetivo de facilitar los pagos de los trámites que son propios del registro.