Por cada tres mujeres que ejerce la prostitución en Bogotá una es extranjera
La Administración Distrital advierte que muchas venezolanas se han visto forzadas a ejercer como trabajadoras sexuales.
La Secretaría Distrital de la Mujer, a través del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG), presentó un informe en el que se da a conocer la caracterización de personas que realizan actividades sexuales en Bogotá.
El estudio encontró, por ejemplo, que el 32.7% de las mujeres que se dedican a la prostitución en las calles de la ciudad son extranjeras. "Muchas mujeres venezolanas se han forzado a hacer este ejercicio de la prostitución en la ciudad de Bogotá. En el caso de ellas, se revela que es la primera vez que incurren en estas actividades", explicó la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola.
Además, el informe arrojó que aumentó la cifra de mujeres y hombres que se dedican a la prostitución y que sufren de violencia de género. "Es muy alto. Vemos que más del 12% han vivido violencia por parte de sus clientes, violencia sexual y violencia en general", añadió la funcionaria.
Según la administración distrital, el 92% de las mujeres que ejerce la prostitución indica que la situación económica las llevó a realizar esta actividad. Las localidades donde más se ejerce la prostitución son Los Mártires, La Candelaria, Santa Fe y Kennedy.
La investigación tiene por objetivo dar cuenta de las características de las personas que realizan estas actividades, analizando sus perfiles sociodemográficos y sus condiciones de calidad de vida.
“Entrevistamos a más de 2.700 personas que ejercen actividades sexuales pagas tanto en calle como establecimientos, para entender un poco mejor este fenómeno y las situaciones complicadas que vive esta población y, a partir de este, generar diferentes estrategias y alternativas y también -a futuro- la política pública”, añadió Anzola.