Renovación del complejo deportivo El Campín: alcalde de Bogotá firma convenio
El proyecto contempla la construcción de un estadio completamente nuevo, así como mejoras sustanciales en las instalaciones existentes.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de directivos de la empresa Sencia, han firmado el convenio para llevar a cabo la renovación del complejo deportivo El Campín. Esta iniciativa, liderada por la empresa Sencia, se presenta como una alianza estratégica para crear un estadio de 46.500 personas, junto a hoteles, teatros centros comerciales y demás.
El proyecto contempla la construcción de un estadio completamente nuevo, así como mejoras sustanciales en las instalaciones existentes. Una de las principales novedades será la construcción de un parqueadero subterráneo con capacidad para más de 3.000 vehículos, ampliando significativamente la capacidad actual de 900 espacios.
El estadio contará con una tribuna retráctil que permitirá su uso tanto para eventos deportivos como para conciertos y espectáculos de gran magnitud. Se estima que la construcción del estadio se llevará a cabo entre los años 2025 y 2029.
Lea también: Se suspenderán obras del Corredor Verde hasta terminar el Metro de Bogotá: Galán
Según el Distrito y la empresa, se comenzará por la demolición y construcción de la tribuna oriental en noviembre de 2025, seguida de las tribunas norte y sur en octubre de 2026, y finalizando con la tribuna occidental en septiembre de 2027, esperando que el estadio esté completamente terminado en noviembre de 2028 y opere en el 2029.
Lea también: Centro comercial de Bogotá tendrá servicio de carga para vehículos eléctricos
Es importante resaltar que el predio del complejo deportivo El Campín seguirá siendo propiedad del Distrito, pero se ha otorgado una concesión a la empresa Sencia para llevar a cabo las mejoras y construcción del nuevo estadio.
A pesar de ser una iniciativa liderada por el sector privado, la negociación con los equipos se realizará a través de Sencia, sin que esto implique un aumento en el costo del préstamo.
El proyecto de renovación del complejo deportivo El Campín representa una inversión de 2.4 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones serán destinados a la construcción del nuevo estadio.
Esta inversión cuenta con el respaldo de 19 empresarios colombianos y españoles, entre ellos Planicie, 911 Producción de Eventos, 3 Constructores y Equiver, quienes han apostado por el desarrollo y la modernización de la infraestructura deportiva en la ciudad.
Cabe destacar que, a pesar de las mejoras y la modernización, el estadio seguirá llevando el nombre de Nemesio Camacho. La firma del acta de inicio está prevista para septiembre de 2024, y se espera que el proyecto se desarrolle de manera paralela a todas las demás unidades funcionales contempladas en el complejo deportivo El Campín.