Se consolida acuerdo para articulación del Metro de Bogotá, Transmilenio y Regiotram
La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá anunciaron la consecución de un acuerdo para articular las operaciones del Metro de Bogotá y el Tren de Cercanías, o Regiotram, con el fin de extender su oferta de servicios a los miles de ciudadanos que viven en la capital del país y sus alrededores.
Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, indicó que este acuerdo se logró tras una reunión con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Departamento Nacional de Planeación y delegados de la Alcaldía de Bogotá, con quienes se analizó el riesgo y factibilidad de unir ambos proyectos en su construcción.
“Pudimos avanzar en muchos niveles, el Alcalde de Bogotá se comprometió a firmar un convenio de articulación con el sistema Metro y Transmilenio, del tren ligero en 30 días y que podamos avanzar con el Gobierno Nacional en el perfeccionamiento de las cifras de demanda que viene elaborando desde hace meses”, dijo Rey.
El Gobernador aseguró que el siguiente paso, luego de que se defina el estudio de riesgo y se firme el convenio de articulación entre estos medios de transporte, es la creación del CONFIS que permita la generación el aval fiscal de los recursos del Gobierno y empezar la ejecución.
“Lo que estamos viendo es que se abre la posibilidad de generar un servicio de transporte público integrado, que le va brindar mayor comodidad a las personas a la hora de movilizarse, no sólo por Bogotá, sino por gran parte de los municipios de este departamento”, dijo el Gobernador de Cundinamarca.
Este proyecto de articulación de los medios de transporte tuvo recientemente algunos tropiezos por cuenta de diferencias entre el alcalde Enrique Peñalosa y la Agencia Nacional de Infraestructura, las cuales quedaron zanjadas con las reuniones y se dio luz verde a la articulación.