Secretaría de Movilidad asegura que intervendrán este año la Calle 13, en Bogotá
La intervención para mejorar la movilidad se realizará con la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano.
El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, aseguró que este año el Distrito intervendrá la calle 13 para desaparecer el caos vehicular que se presenta en esa vía de la capital del país.
El funcionario aseguró que los problemas de movilidad en ese sector se presentan hace muchos años y agregó que la congestión vehicular no apareció por la creación del bicicarril, que generó una protesta por parte de transportadores de Cundinamarca.
Lea aquí: Arrancó recolección de firmas para referendo revocatorio del presidente Duque
En ese sentido, los transportadores de carga han denunciado que con la habilitación de esa cicloruta, ahora se demoran varias horas en trayectos en los que antes tardaban minutos.
Estupiñan dijo que la intervención para mejorar la movilidad sobre la calle 13 se realizará con la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
“Ya tenemos unos puntos donde vamos a intervenir este año, mientras que con el IDU terminamos los diseños finales y podemos continuar con la obra”, aseguró.
Lea además: Juan Pablo Bieri habría censurado programa ‘Los puros criollos’
El funcionario reconoció que ha sido difícil distribuir el espacio público para los usuarios de la vía, sobre todo porque ese carril es usado por transporte de carga, conecta municipios y tiene altos volúmenes de ciclistas.
Dijo que el proyecto de modernización plantea la creación de un solo carril para Transmilenio y la ampliación del espacio para transporte publico y de carga.
Lea también: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá
“Estamos sentados en las mesas con alcaldes y la Gobernación analizando las distintas propuestas. Vamos a seguir estudiado rutas alternativas para vehículos particulares en algunos horarios y darle prioridad al trasporte publico y de carga”, dijo.
Con relación a las protestas de los transportadores, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió a las autoridades de Bogotá que escuche a los transportadores.
Este viernes se realizará una reunión virtual en la que se expondrán los puntos de las distintas partes, para buscar salidas que permitan garantizar la movilidad de los transportadores y de los ciclistas.