Según el Dane, uno de cada cuatro migrantes venezolanos reside en Bogotá
Lo que corresponde a una participación del total de la población del 24,2%.
De acuerdo con la Encuesta Pulso de la Migración desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), uno de cada cuatro migrantes venezolanos reside en Bogotá, lo que corresponde a una participación del total de la población del 24,2%.
En su orden le siguen los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.
Asimismo, entre enero y febrero de 2022, el 15,4% de los migrantes encuestados reportó tener Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientas que el 84,6% no lo tenía. De la población que, sí cuenta con el permiso, el 15,7% eran mujeres y 15% hombres.
Le puede interesar: Tres meses durará cierre vial en la Avenida 68 por obras del Metro en Bogotá
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que “frente a la pregunta si ha intentado tener un trabajo pago o iniciar un negocio cuando llegó a Colombia, el 59,8% de los venezolanos respondió que no y el 22,2% que sí”.
“Cuando se indagó si la población venezolana ha tenido dificultades para tener un trabajo pago, el 85% dijo que sí; esta situación se agudiza principalmente para las mujeres (89,2%) entre los 55 años o más (93,7%) por falta de oportunidades laborales”, agregó.
Por otra parte, el 53,5% de migrantes respondió que entre enero y febrero estuvo trabajando (67,7% para el caso de los hombres) y 25,3% estuvo dedicado a oficios del hogar (41,9% para las mujeres).
Lea también: Las nuevas medidas de seguridad que comenzaron a regir en Bogotá
“Esta encuesta también preguntó al migrante si el empleo que tiene es el primer empleo que obtuvo en Colombia, el 55,9 % dijo que sí y la mayor proporción por edades fue para el grupo de 55 años o más (66,2%)”, dijo Oviedo.
A renglón seguido, manifestó que “el 80,8% de los migrantes reportó tener contrato de trabajo verbal, mientras que el 19,2% tenían contrato escrito, siendo el 87,5% un trabajo permanente”.
Adicionalmente, el sondeo reveló que un 48,3% de los migrantes venezolanos ganó en el empleo que tenía el mes pasado de $700.000 a $1.050.000.