Será posible que la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad, dice Peñalosa
Este ha sido uno de los proyectos más polémicos de la administración distrital.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de dar vía libre al proyecto que tiene la administración distrital en la reserva Van der Hammen.
Segun el mandatario local, “ahora será posible que la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad”.
Lea también: Ambientalistas se oponen a decisión sobre la reserva Van der Hammen
“La reserva pasará de tener 535 hectáreas teóricas de terrenos públicos de bosques a 1.435 hectáreas de bosques de verdad: 14 veces el parque Simón Bolívar", indicó Peñalosa.
El tribunal, en su fallo, afirma que la “propuesta presentada por la administración presenta una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen al desarrollo y conservación de la cuenca media del Río Bogotá”.
Por eso declara “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la administración distrital, por lo que ordena a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobar un proyecto que acoja completamente la propuesta.
“Va a ser realmente un triunfo para los bogotanos, para los ambientalistas, un triunfo para una Bogotá más sostenible, más feliz e igualitaria, porque allí van a ir todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza, a caminar, a montar en bicicleta... Van a tener un verdadero corredor que comunicará los cerros con el río”, indicó el mandatario de la ciudad.
Lea acá: Tribunal ordenó iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen
El proyecto del Distrito de modificación de la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá. Pero también plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura, como la construcción de más de 350.000 viviendas.
Además, planea la construcción de varios corredores viales, entre ellos algunos como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y tramos en la avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. En estos sitios también se incluirían troncales de Transmilenio.