Toque de queda en Bogotá no ha sido descartado: Secretario de Seguridad
La ciudad se ha visto inmersa en dos días de jornadas violentas con 10 muertos y cientos de heridos.
Bogotá vivió una segunda jornada violenta de protestas a raíz de la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano que falleció en medio de un caso de abuso policial. Este jueves una mujer murió cuando fue arrollada por un bus del Sitp que había sido secuestrado por vándalos.
En diálogo con La FM, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, afirmó que la jornada del jueves fue menos violenta que la del día miércoles debido al dispositivo de seguridad que se dispuso para contrarrestar los hechos de violencia.
Aunque este jueves la alcadesa de Bogotá, Claudia López, descartó decretar el toque de queda y optó por suspender el servicio de Transmilenio a partir de las 8:00 pm, el secretario Acero aseguró que la medida no se ha descartado para este viernes.
“Hasta ahora no se ha tomado, pero el toque de queda no se puede desechar, es una medida que se tiene, está ahí presente”, señaló informando que hoy se reunirán para tomar nuevas medidas.
El funcionario del Distrito dijo que son conscientes desde la Alcaldía que con las protestas ciudadanos están demandando no solamente un cambio sino mejor actitud por parte de la Policía, “pero no está allí solo la indignación, hay personas que están utilizando este tipo de eventos para crear hechos de vandalismo y llevarse cosas con asonadas a establecimientos de comercio, y hay personas que quieren sostener este enfrentamiento para incrementar los niveles de protesta en la ciudad”.
Subrayó que no se ha dado la militarización de la ciudad sino un apoyo de la Décimo Tercera Brigada del Ejército para apoyar en seguridad, pero no directamente para atender las manifestaciones.
Entrevista en La FM con el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero
En esta nueva jornada nueve buses de Transmilenio fueron incinerados, cinco buses zonales quedaron con daños, además cinco operadores resultaron lesionados con esquirlas y más de 180.000 usuarios que no pudieron transportarse porque no había buses.
Varias estaciones fueron vandalizadas como el Portal de las Américas, Portal Usme, 1ro de mayo y las del sector de Corferias.