Tribunal de Cundinamarca le dice nuevamente no a venta de la ETB
La decisión fue tomada en segunda instancia.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en segunda instancia, ratificó que no se podrán vender las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Con la venta de estas acciones se buscaba que el Distrito recolectara 2 billones de pesos, que se destinarían a otras obras en la capital.
La demanda contra la venta la interpusieron dos sindicatos de la empresa de telecomunicaciones y el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento.
Lea también: Concejo aprueba en primer debate proyecto de carros eléctricos
El cabildante argumentó en reiteradas ocasiones que el Concejo de Bogotá no tenía las facultades para habilitar la democratización de la ETB mediante un proyecto de Acuerdo, en el que se discutía el Plan de Desarrollo de la ciudad, ya que la venta de las acciones se debía dar en un proyecto de acuerdo independiente.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, trató de justificar la democratización de la ETB, diciendo que con los 2 billones de pesos se construirían de 30 colegios, cuatro hospitales, ocho jardines, dos mega centros deportivos, troncales de Transmilenio y se capitalizaría la EPS Capital Salud.
Le puede interesar: ¿Cuánto ganaría un contratista si se aplicara un IVA de 19%?
La campaña por la venta de la ETB pasó por mostrar un supuesto detrimento de la empresa y cuestionar servicios, como el internet por fibra óptica y la incursión de la empresa en telefonía móvil.
Cabe destacar que el pasado noviembre de 2018, Jorge Castellanos, presidente de la ETB, afirmó al diario La Republica que el “Ebitda (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) acumulado anual es de $395.000 millones, con un margen de 36%, que lo ubica en la parte superior de los registros de la industria.
Adicionalmente, ETB mantiene un flujo de caja operativo con saldo positivo de $194.000 millones.