16 municipios del Huila en alerta naranja por incendios forestales
La Autoridad Ambiental prohibió las quemas abiertas por primera temporada seca del año.
El más reciente informe del Ideam incluyó la alerta naranja por incendios forestales para 16 municipios del departamento del Huila.
Entre los municipios en alerta están El Agrado, Aipe, Algeciras, Baraya, Garzón, Hobo, Iquira, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Teruel, Tesalia y Timaná, en dónde ya se han registrado afectaciones por las conflagraciones.
Frente a esta situación y para mitigar la problemática la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), a través de la Resolución 166 de 2022, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.
Lea también: Incendios forestales afectan calidad del aire de Bucaramanga
La resolución emitida por la autoridad ambiental del Huila indica que, “prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la primera temporada seca del año 2022, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica”,
Dicha resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2022 que, de acuerdo al reporte del Ideam, irá hasta finales del mes de marzo.
Según las estadísticas, en el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas; para el año 2016 se registraron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas; en el 2017 se reportaron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas; en el 2018 las autoridades registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas; en el 2019 se presentaron 513 incendios quemando 6.252 hectáreas; en el 2020 se reportaron 366 incendios afectando 6.340 hectáreas; y en el 2021 se registraron 121 incendios, afectando 1.556 hectáreas.
Lea aquí: Camioneros reportan pérdidas por lentitud en descargue de contenedores
Juan Carlos Ortiz Cuéllar, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental, indicó que “ la CAM, como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”.
Los incendios forestales alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.